La Legislatura vive días movidos luego de que el Gobernador Rodolfo Suárez decidiera postular a María Teresa Day y el peronismo saliera a cuestionar los requisitos constitucionales de la letrada. Con la ausencia de la oposición, el Acuerdo y la veloz jura de Day, el día después encontró a la sesión sin quórum.
Las sesiones habituales del Senado son los martes, ayer estaba previsto que se realizara luego de la votación para obtener el Acuerdo para que Day llegue a la Corte. Sin embargo, se pidió un cuarto intermedio para hoy. Los motivos se conocerían después, que sería la asistencia a la jura de la flamante “suprema” en la Casa de Gobierno.
Cuando la oposición estaba en sus bancas para que a las 10 comenzara la sesión, las autoridades del Senado avisaron que no había quórum suficiente para comenzar. Con las 22 bancas oficialistas alcanza para iniciar la sesión, porque se necesitan 20, mientras que los partidos opositores reúnen 16.
Marcelo Romano, senador por Protectora estaba presente y comentó que “no bajaron, estábamos sentados con (Lucas) Ilardo, Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) y Daniel Galdeano (Partido Intransigente), estaba Juan Carlos Jaliff sentado y pasado un rato nos avisó que no había quórum”.
“Esperábamos dejar en las versiones taquigráficas la violación al sistema institucional, al republicano con lo que pasó ayer. Esas ceremonias son el salón de la Corte y con todo el sistema como tiene que ser. Le temen a los discursos de ayer. Fue una vergüenza”, sostuvo el legislador.
Actualmente asisten los presidentes de bloque y al estar todos los bloques representados, se avisa quiénes se conectan por ZOOM para dar quórum reglamentario (20 votos).
Desde el radicalismo desdramatizaron el asunto y aseguraron que “había un par de temas que no los habíamos charlado demasiado por la sesión de ayer. Como no había apuro, preferimos pasar para el martes”.