Destinarán casi $40.000 millones de los fondos de Portezuelo para arreglar dos rutas muy deterioradas

Serán tres obras licitadas para el tramo del Corredor Este-Sur, que son dos etapas para la ruta 153, y otro trabajo en la 171.

Destinarán casi $40.000 millones de los fondos de Portezuelo para arreglar dos rutas muy deterioradas
La ruta 153 precisa urgentes reparaciones. Archivo / Los Andes

El Gobierno Provincial realizó diversos llamados a licitación para mejorar dos rutas provinciales que conectan el Este provincial con el Sur, que son la 153 y 171, y que actualmente están completamente deterioradas.

En total, se prevé una inversión de $39.428 millones, que saldrán de los fondos del resarcimiento por la Promoción Industrial, que iban a destinarse a la fallida obra de Portezuelo del Viento, y de las que Mendoza cuenta con U$S 1.023 millones, de los cuales por lo menos un cuarto de ese dinero ya tiene un destino específico.

La novedad que dieron desde Vialidad Provincial este lunes fue el llamado a licitación del tramo I de la ruta 153 (con 85 kilómetros), que conecta Santa Rosa con San Rafael; y que tendrá un presupuesto de $18.800 millones.

A esto, se sumarán dos licitaciones que ya están en curso, que son el tramo II de la misma ruta 153, con $12.708 millones (para 57,9 kilómetros); y el arreglo también de 35 kilómetros de la ruta 171, que es una suerte de continuación de la 153 al sur, desde Monte Comán a Real del Padre (las dos localidades en San Rafael), con un presupuesto de $7.920 millones.

La obra en sí es importante para Mendoza, sobre todo en lo que corresponde a la comunicación desde la ruta 7 a la altura de Las Catitas, en Santa Rosa; hacia el sur provincial, entre San Rafael y General Alvear, con un camino que es utilizado mayoritariamente por camiones, quienes encuentran una ruta más directa al sur, sin pasar por las zonas urbanas de Tunuyán y San Rafael por la ruta nacional 40.

Reencarpetado asfáltico

Precisamente entre el viernes y sábado se llamó a licitación para la renovación de la Ruta Provincial 153. Se realizará un reencarpetado asfáltico que se extenderá desde Las Catitas hasta Ñacuñán, (Santa Rosa), primer tramo de este camino que une al corredor bioceánico del Mercosur, en la Ruta Nacional 7, con el departamento de San Rafael.

Además de la colocación de una nueva carpeta asfáltica, se sumará el reemplazo de las losas superiores en dos puentes ubicados sobre la traza.

El plazo previsto por la DPV para ejecutar la obra es de un año y la apertura de las ofertas económicas de las empresas interesadas serán abiertas el jueves 19 de noviembre, a las 10.

El reencarpetado asfáltico de la 153 Primera Etapa se convierte así en la tercera obra licitada con el Fondo del Resarcimiento de los U$S 1.023 millones.

El Gobierno provincial y Vialidad Mendoza invertirán en estas tres obras estratégicas un total de $39.428 millones , para dejar a nuevo un corredor que comienza en la ruta 153, continúa tras pasar Monte Comán hacia el sur por la ruta 171, y llega hasta Real del Padre, donde se vincula con la Ruta Nacional 143, garantizando una conectividad vial fluida con San Rafael y General Alvear.

Amplia convocatoria

En cuanto a las licitaciones de la ruta 153 Segunda Etapa y la ruta 171, ya fueron abiertas las propuestas económicas, con gran interés del sector privado.

En la primera se presentaron 15 empresas con 10 ofertas, mientras que en la segunda fueron 9 compañías, que acercaron 7 propuestas económicas.

Para la 153, Las empresas que presentaron las ofertas económicas fueron Macalba SA, CEOSA, Black Shadow SA, la UT conformada por Hugo del Carmen Ojeda y SEMISA SA, la UT integrada por las empresas Constructora San José SRL, AYFRA SRL, Stornini SA y Tolcon SA, José Cartellone Construcciones Civiles SA, Coingsa SA, Vial Agro SA, la UT compuesta por Genco SA y Laugero Construcciones SA y Green SA.

El consejero de Vialidad Zona Sur, Leonardo Viñolo, consideró que esta ruta “es de suma importancia para el Sur provincial porque nos vincula a tres rutas nacionales (7, 143 y 188). El tránsito ha venido creciendo en los últimos años y ya merecía un reencarpetado”.

En tanto, el consejero de Vialidad Zona Este, Jorge García Salazar, destacó que “la obra es muy necesaria, porque la Ruta Provincial 153 es el corredor productivo Norte-Sur más importante de la provincia después de la Ruta Nacional 40, y que en este caso vincula al oasis Este con el Sur provincial”.

En tanto, de la 171 presentaron propuestas Marcalba SA; la UT (Unión Transitoria) de Genco SA y Laugero Construcciones, Black Shadow, José Cartellone SA, la UT de Hugo del Carmen Ojeda y Semisa SA, Coinsa SA y finalmente Green SA.

Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura, remarcó que “la Ruta Provincial 171 es una obra muy importante, porque son 35 kilómetros que conectan a tres oasis que integran a General Alvear, San Rafael y Santa Rosa, ya que esta ruta es la continuidad lógica de la ruta 153 que recorre el departamento del Este”.

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