La Nación autorizó al municipio de Santa Rosa a instalar 12 controlares de velocidad en cuatro puntos de la Ruta 7. De esta manera podría darse el retorno de las fotomultas en la zona Este, una polémica medida que San Martín dejó sin efecto en 2021.
Según la Disposición 776/2023 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la intendenta Flor Destéfanis solicitó que se homologue y autorice el uso de doce “cinemómetros controladores de velocidad de instalación fija marca IVERO” para ser instalados en los puntos kilométricos 966 (sentidos ascendente y descendente), 954 (sentidos ascendente y descendente) y 941 (sentidos ascendente y descendente) de la Ruta Nacional Nro. 7. Es decir, cuatro en cada sector.
Entre los considerandos de la norma, la ANSV explica que es responsable por “la homologación de los dispositivos automáticos o semiautomáticos, fotográficos o no, que se utilicen para la constatación de infracciones de tránsito en caminos, rutas y autopistas y del uso manual de los sistemas, estando facultada para autorizar la colocación de cinemómetros controladores de velocidad”.
Y afirman que la medida representa una “acción relevante de consenso interjurisdiccional y armonización federal en materia de seguridad vial”.
Además explican que la homologación y autorización de uso dispuesta por la presente medida mantendrá su vigencia en la medida en que “se respete la correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control y el despliegue de la señalización correspondiente, en cumplimiento de los requisitos de publicidad establecidos en la Disposición ANSV N° 294/2010 y el Manual de Señalamiento Vertical de la Dirección Nacional de Vialidad”.
En ese sentido, el municipio de Santa Rosa deberá acreditar ante la ANSV en un plazo de 30 días “todo requerimiento presentado ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD para la colocación de cartelería de tipo fija que indique la presencia de cinemómetros”.