Después de desregular el mercado, el Gobierno intervino la ANAC por la “degradación” de la aviación

A través de un DNU, se designó como interventora a María Julia Cordero, quien ya trabajaba en la Secretaría de Transporte.

Después de desregular el mercado, el Gobierno intervino la ANAC por la “degradación” de la aviación
Después de desregular el mercado, el Gobierno intervino la ANAC ante la “degradación” en nuestro país (Foto archivo)

El Gobierno decretó la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por un período de 180 días. El objetivo de esta intervención, oficializada en el decreto 606/2024 de este viernes, es “elevar los estándares de seguridad” en las operaciones aéreas y abordar otras cuestiones clave.

La ANAC, un organismo oficial descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, tiene la responsabilidad de regular las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino.

Durante esta nueva etapa, la abogada María Julia Cordero fue nombrada interventora del organismo. Ya desempeñaba funciones en la Secretaría de Transporte antes de asumir este nuevo rol.

El Gobierno justificó esta medida señalando la degradación de la aviación civil en el país. “En los últimos años, fueron realizadas auditorías externas cuyas últimas inspecciones han identificado más de 80 hallazgos que afectan áreas como capacitación del personal técnico, información relativa a la seguridad operacional, otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones, obligaciones de vigilancia o resoluciones de seguridad operacional”, se explicó en un comunicado oficial.

Aeropuerto de Mendoza - Foto: Los Andes
Aeropuerto de Mendoza - Foto: Los Andes

El Poder Ejecutivo argumentó que la intervención es necesaria para llevar a cabo una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción. “Este trabajo requiere transformar a la ANAC en un organismo eficiente y ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y en consonancia con las reformas de desregulación del sistema aerocomercial que se están introduciendo”, señaló el comunicado.

La intervención de la ANAC busca no sólo mejorar los estándares de seguridad, sino también modernizar y agilizar el organismo para cumplir con las normativas internacionales y las nuevas políticas del sector aerocomercial. Esta medida se enmarca en un contexto de reestructuración y desregulación del mercado aerocomercial (”cielos abiertos”) impulsado recientemente por el Gobierno.

La noticia fue difundida por el vocero presidencial Manuel Adorni a través de la red social X: “Se dispuso la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Dios bendiga a la República Argentina. Fin”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA