Desde hoy hacer la RTO es más cara en Mendoza, pero piden incrementar las multas por no tenerla

Desde la cámara que nuclea a los empresarios aseguran que la gente “prefiere pagar la multa a hacer la revisión de RTO”. Cuánto cuesta hacer la RTO y cuánto cuesta la multa por no tenerla.

Desde hoy hacer la RTO es más cara en Mendoza, pero piden incrementar las multas por no tenerla
Talleres Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza. Archivo / Los Andes

A partir de este martes, realizar el trámite de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es más caro en Mendoza. La suba fue de entre un 30 y 35%; y había sido oficializada la semana pasada en el Boletín Oficial. No obstante, desde las cámaras que nuclean los centros de RTO presionan a la Legislatura para que modifique la ley y que las sanciones a quienes no tienen la inspección al día sean “más graves”, teniendo en cuenta que la cantidad de mendocinos que ha hecho el trámite ha bajado considerablemente, según especificaron.

Este lunes, la Bicameral de Seguridad recibió al presidente de la Cámara de RTO, Fabricio Belardinelli, quien planteó que si bien tienen los talleres en regla respecto a la infraestructura, en Mendoza no está tipicada la sanción en la ley, por lo que automáticamente pasa a ser una falta leve no contar con la revisión de la RTO al día.

“Hoy la gente prefiere pagar  la multa a hacer la revisión de RTO”, señaló Belardinelli; y agregó que esta situación “perjudica a los empresarios del sector”.

De hecho, la lógica del empresario es la siguiente: por ejemplo, realizar una RTO de un auto, cuesta $31.041 a partir de hoy, mientras que la multa por no contar con la RTO es de $12.700; y si la misma se paga con descuento (si se cancela dentro de los tres días hábiles posteriores al acta labrada) la misma pasa a ser de $7.620.

Valores de las multas en Mendoza
Valores de las multas en Mendoza

En este sentido, el empresario sostuvo que en Mendoza “hay 1 millón de vehículos circulando, pero en 2024 sólo hemos revisado 60.000 vehículos”, lo que representa a solamente un 6% de toda la flota (Ndr: a ese número hay que descontar los vehículos nuevos y los que hacen la RTO cada 2 años).

En tanto, amplió Belardinelli: “Calculamos que en diciembre verificaremos entre 90.000 y 100.000 vehículos, es decir, un 20% del parque automotor de Mendoza”, aseguró.

Cuánto cuesta hacer la RTO a partir de hoy

  • Motos hasta 300cc: hasta $11.525 (75 UF + IVA incluido).
  • Motos de más de 300cc: $21.052 (137 UF + IVA) incluido.
  • Autos: $31.041 (202 UF + IVA incluido).
  • Camionetas: $34.114 (222 UF + IVA incluido).
  • Camiones: $42.259 (275 UF + IVA incluido).

La posición de la Cámara de RTO

Por otro lado, el representante de la Cámara dijo ante los diputados que “no existen estadísticas en Argentina sobre la relación que hay entre muertes en accidentes viales y falta de RTO” y que “el 40% de los rechazos de vehículos en RTO es por frenos deficientes, que tiene su correlato en la capacidad y velocidad de frenado al enfrentar un siniestro vial”. Le siguen luces, tren delantero y amortiguadores.

Opinó, además, desde la entidad, que “redituaría a la provincia hacer un esquema de tasas incluyendo un canon directo que no pase por la Nación. Se puede proponer, también, que la policía pueda hacer operativos conjuntos con Seguridad Vial, para poder verificar las infracciones a la Ley”.

En la misma línea  planteó la posibilidad  de  realizar campañas de prevención “para que no se considere un impuesto más sino como algo fundamental para evitar accidentes”.

Se recordó también, que la Superintendencia de Seguros de la Nación reglamentó que desde el 17 de enero del 2024 la RTO “es parte de la documentación exigible de parte de las compañías de seguro” y que esa situación “podría mejorar la aceptación por parte de los conductores de realizar los controles exigibles en la revisión técnica”.

Además, indicaron que este sistema funciona en gran parte del mundo y en todas las provincias argentinas pero en Mendoza, “hay muchos vehículos de mucha antigüedad, y no obstante es una de las provincias donde más cuesta concientizar sobre la necesidad de cumplir con la verificación”.

Los diputados y senadores que integran la Bicameral de Seguridad seguirán profundizando en el tema en próximas reuniones.

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