La Embajada de Madrid comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que el presidente Javier Milei viajaría al país entre el 17 y el 19 de mayo, aunque se trataría de una “visita privada” y no de un viaje de carácter oficial.
“El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”, detalla la comunicación oficial que la Embajada argentina presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Según el medio español, la Embajada indicó en la carta que el presidente viajaría en el avión oficial y se proporcionarían más detalles sobre los horarios y la delegación de apoyo tan pronto como fuera posible.
La noticia publicada en El País, cuestionó los gastos asociados al traslado del presidente a la cumbre de Vox, especialmente en medio de la crisis diplomática desencadenada por las acusaciones dirigidas a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez.
En respuesta a las preguntas de la corresponsal de El País durante la conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial, Manuel Adorni, minimizó el interés de un periodista español en los costos del viaje del jefe de Estado. La periodista Mar Centenera planteó la pregunta sobre los costos del viaje a España que desataron la escalada diplomática con su homólogo español, después de que el líder libertario acusara a la esposa de este último, Begoña Gómez, de corrupción.
“Han pasado varios días desde que el presidente Milei volvió de Madrid y quisiera saber si tiene los gastos del viaje para compartirlos”, preguntó la periodista, y añadió: “De cara al viaje de junio, dado que se trata de un viaje privado para recoger un premio, quisiera saber quién los cubre, y si por la tensión con España posiblemente se tenga que hacer cargo también de los gastos de seguridad siendo que en el viaje anterior se hizo cargo el gobierno de España”.
“Con respecto a los gastos del Presidente, ya los solicité. Los datos que están viendo en algunos medios no son correctos, son falsos. Han publicado alguna habitación de hotel, también es falso. Cuando los tenga los vamos a comunicar”, respondió el funcionario nacional.