El subdirector Ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez; quien es pareja de la titular del organismo, Luana Volnovich, fue acusado la semana pasada por un presunto desvío de fondos desde la Unidad de Gestión Local del PAMI hacia la municipalidad de Hurlingham.
La información fue revelad por el programa Periodismo Para Todos, en el cual se investiga un desvío de entre $40 y $50 millones en presuntos centros de afiliados y actividades destinadas al esparcimiento de adultos mayores de ese municipio durante la pandemia.
Según informó Clarín, Rodríguez es oriundo de Hurlingham y “busca hacer crecer su base política en el municipio”.
En cuanto a la denuncia, fue expuesta por la diputada opositora Graciela Ocaña. Tal como margan sus declaraciones, denució un “giro de casi $20 millones para la constitución de dos centros de jubilados” que, como publicó el programa de Jorge Lanata, no existen.
Esta irregularidad “se agrava no sólo por el hecho de que el PAMI le gire plata a un municipio, sino que, además, el dinero fue asignado antes de que los lugares fueran creados”, comentó.
Tal como mostró PPT en su informe, ninguno de los dos centros funciona. El Centro de Jubilados y Pensionados “San Javier”, de acuerdo al acta constitutiva y a la carta de cesión del inmueble por parte de la propietaria que “donaba” el lugar para el proyecto, figura en una dirección que no existe. Para este espacio se giraron $6,5 millones.
En tanto, sobre el Centro de Jubilados y Pensionados “Güemes”, la dirección existe, pero dentro del lugar “no funciona nada que se asemeje a un centro de jubilados”.
Allí vive la propietaria del lugar, de nombre Marta, cuya firma figura de igual forma en el acta de constitución y en la carta de cesión del inmueble, y quien no pudo contestar si allí funcionaba el Centro Güemes y qué había sucedido con el dinero destinado para el lugar, abordaba por cronistas del programa. En esta oportunidad, $13 millones.
Ocaña también habló de otro proyecto irregular, llamado “Plazas PAMI”, por el que Hurlingham recibió $10 millones.
Esta acción, que fue difundida por el propio Rodríguez en las redes, apuntaba tal como marcó Clarín, a brindarle a los jubilados un espacio abierto para actividades de esparcimiento como gimnasia, danza y yoga, en el contexto de pandemia.
Finalmente, el PAMI le dio a Hurlingham dinero para la organización de un evento al aire libre por el Día del Jubilado. En este caso, hubo una primera asignación de $4.200.000 y una ampliación por $1.300.000.
Defensa de Martín Rodríguez
Luego del informe, Rodríguez se defendió en redes sociales, al indicatar que se trata de “una nueva movida de Ocaña contra el PAMI” y la califico de una “fake news de poca monta”.
El funcionario comentó que recibieron el PAMI “con una deuda de $20.000 millones y un déficit mensual de $800 millones. Ahora no hay deuda ni déficit. Los afiliados no podían pagarse los medicamentos. Ahora los tienen gratis y con receta digital”.
Para Rodríguez, “lo que oculta Ocaña es que lo distintivo de Hurlingham no es que yo, el subdirector ejecutivo de PAMI, viva allí. Lo distintivo de Hurlingham es que ES EL ÚNICO DISTRITO DEL CONURBANO QUE NO TIENE UNA CLÍNICA PARA AFILIADOS DE PAMI (sic). Como se lee: el único”, comentó.