El Ministerio de Seguridad Nacional registró a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
Así lo definió la ministra Bullrich en una resolución. "Representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional", dijo.
El Ministerio de Seguridad Nacional registró a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
La medida se fundamenta en un informe técnico-jurídico que detalla las actividades de la organización en el país y su impacto en la seguridad del país, tal como quedó plasmado en la resolución N° 210/2025 del Boletín Oficial de este viernes.
El artículo 1° de esa normativa, que lleva la firma de Patricia Bullrich, dispuso “declarar reunidos los requisitos establecidos en el artículo 25 inciso d) del Decreto N° 918/2012 y sus modificatorios para la inscripción de la organización ‘Resistencia Ancestral Mapuche’ en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)”.
"Conforme surge del informe técnico jurídico que justifica la presente resolución, la organización Resistencia Ancestral Mapuche, a su vez vinculada con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional".
El Gobierno recordó que "desde el 2010 hasta el presente, cuando los incendios intencionales reivindicados por los líderes de la RAM arrasan los milenarios bosques patagónicos, se han producido cientos de hechos con características terroristas".
"Desde que se derogó el Decreto Nº 805/21, que había prorrogado los plazos establecidos en la Ley Nº 26.160 que impedía los desalojos de tierras usurpadas, una situación que se extendió de manera inconcebible durante 18 años, los incendios en los bosques del sur argentino, especialmente en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut fueron en aumento", amplió.
"En diversos casos se probó que se iniciaron de manera intencional y, por otro lado, abundan las denuncias en tal sentido. Recientemente el incendio, como herramienta de presión, fue reivindicado públicamente por el líder de la RAM, Facundo Jones Huala", subrayó el Gobierno, que ya denunció penalmente al mapuche por "los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal".
A su vez, manifestó que "la RAM actúa en coordinación con otras agrupaciones con nombres de fantasía, pero que sin duda responden a su coordinación y al alcance de los mismos objetivos" y que, en este escenario, resulta "necesario cortar todo tipo de financiación con la que puedan contar estos grupos violentos para llevar a cabo sus perversos fines".
La ministra Bullrich lo dejó en claro: "En la Argentina del presidente Milei no hay lugar para la violencia ni para los criminales ni para los terroristas".
Vale recordar que el oficialismo incluirá en las sesiones extraordinarias un proyecto para agravar las penas a quienes provoquen focos de incendio como los de la Patagonia.