El caso de María Teresa Day en la Suprema Corte de Justicia sigue cosechando capítulos, algunos más particulares que otros. Mientras ya se definieron las fechas y que sea Alejandra Orbelli quien la reemplace luego de que Day decidiera excusarse, se sumó una reposición en donde se pide que la subrogación se defina por sorteo. Además, apuntaron contra el presidente Dalmiro Garay.
Los doctores Alejandro Acosta y Alfredo Guevara Escayola, patrocinantes de distintas organizaciones que se oponen a que María Teresa Day sea confirmada por el plenario como ministra del máximo tribunal, presentaron un pedido de reposición al decreto de fecha 24 de agosto, por fue designada la Dra. Alejandra Orbelli para integrar el plenario.
Los letrados consideran que se “viola la garantía de juez natural que deviene del art. 18 de la Constitución Nacional, al designar como subrogante legal a la Dra. Alejandra Orbelli en su carácter de Presidenta de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, Paz y Tributario, de la Primera Circunscripción Judicial”.
Así, se amparan en el art. 6° de la ley 1657 en el que “no confiere al Presidente de este Tribunal (Dalmiro Garay) atribuciones discrecionales para designar subrogante lega. La norma no establece que la designación deba recaer en la Presidenta de la Primera Cámara con competencia civil, la norma establece un sistema que permite la rotación, se remite a la Cámara que se encuentre en turno”.
Resaltan que “la norma establece claramente que en caso de recusación o impedimento de los Ministros de la Suprema Corte, serán reemplazados de oficio en la forma y orden siguiente: por el presidente de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minas, en turno; con los vocales de la misma en orden de edad” y el resto del orden que se establece.
“La ley, que es muy vieja, es de la época en que las cámaras estaban de turno. Desde hace ya muchos años, se sortean. De acuerdo al sorteo es la cámara que te toca. La Corte decide siempre aplicar esa ley, pero tiene ese problema. Al no haber cámara en turno, han tomado como práctica, designar a la primera, pero nunca nadie lo ha cuestionado”, explicó Alfredo Guevara a Los Andes.
Y recordó los casos de Sergio Salgado (ex intendente de Santa Rosa) y de Micaela Tati, en donde tanto Orbelli como Marina Isuani fueron las dos juezas subrogantes que adhirieron a los fundamentos de José Valerio y de Teresa Day respectivamente.
Guevara resalta que “esto es una práctica, pero no se ajusta a lo que dice la ley, es como si ya estuviera escrito que es la primera cámara, la primera subrogante de la Corte. No está escrito y por eso planteamos ese recurso”.
Con respecto a la acción interpuesta “está presentado en tiempo en forma, dentro de los 5 días hábiles que hay de plazo desde que se publicó el decreto”, destacó el letrado. Por lo tanto agregó que “no está firme el decreto firmado por Garay porque ninguna resolución judicial queda firme hasta que, o pase el plazo de presentación para interponer recursos”, o hasta que responda si es nulo o no.
A Garay le achacan, entre otras cosas, su vínculo con el ex gobernador Alfredo Cornejo de quien fue ministro de Gobierno y de quien también piden que no participe de ese plenario.
“Él como presidente de la Corte podría dictar la resolución sin necesidad que intervengan, tendría esa facultad. Tiene que contestar si tiene o no la imparcialidad. Y por otra parte debe justificar por qué no mandó a sorteo o por qué designa a dedo”, indicó Guevara.