El candidato a presidente por la coalición oficialista Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, renovó este domingo sus críticas contra los “discursos fáciles y vacíos de contenido”, al realizar su presentación en el primer debate oficial con sus rivales de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre.
“Quiero decirles que entiendo claramente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver. Entiendo también que la mejor forma de resolverlos es sentándonos acá a plantear soluciones, no a hacer discursos fáciles y vacíos de contenido”, lanzó.
Seguido, el también ministro de Economía propuso “la construcción de un país donde nuestros jubilados, nuestros docentes, nuestros médicos, nuestros científicos y nuestros jóvenes, pero sobre todo nuestras mujeres, tengan un lugar en serio”. “Vengo a plantearles un modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos de la Argentina para crecer definitivamente como país. Y quiero hacerlo además con federalismo. Hoy festejamos en Santiago del Estero el primer debate presidencial en el norte argentino”, completó.
Massa atacó a Milei desde el arranque
Massa aprovechó la primera exposición de su rival por la Libertad Avanza, Javier Milei, en el bloque sobre economía para salir a contrastar. “Quiero contarle a la gente qué significa lo que plantea Milei: Milei plantea la vuelta de las AFJP; Milei plantea la privatización de YPF; Milei plantea que de alguna manera cada hijo de argentinos y argentinas pague la universidad y la escuela secundaria; Milei plantea un modelo de dolarización que sólo tres países tienen en el mundo, Zimbabue, El Salvador y Ecuador. Y creo que la Argentina tiene que elegir un camino distinto”.
Sobre eso último, el ministro de Economía El ministro de Economía agregó que ese camino distinto “obviamente” tiene que ver “con equilibrio fiscal, con acumulación de reservas, pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”.
Y Milei le devolvió los ataques: “ministro Massa, la verdad que usted causa mucha gracia. Viene a hablar de que yo quiero llevar a las jubilaciones a un sistema privado cuando usted lo agarró: teníamos una jubilación muchísimo más alta que la que tenemos hoy. Por favor, la de hoy no llega ni a 125 dólares. ¿De qué estamos hablando? Me habla del caso YPF. Sabe que las empresas valen por lo que generan de flujo de fondos, por lo que generan de sus inversiones. Hoy vale 11 veces menos que cuando la bestia de Kicillof la nacionalizó. Por otra parte, habla del tema de dolarizar. Y se habla del equilibrio fiscal. ¿Por qué no me cuenta del desastre fiscal que está haciendo con el Plan Platita? Han pedido dolar”.
Luego Massa redobló sus ataques contra Milei. “Poner la bandera de otro país en Las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor, es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y renunciar a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas. El destino de las pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina”.
La estrategia de Massa para esquivar el escándalo de Insaurralde y Clerici
Sergio Massa ya definió una estrategia para tratar de tomar distancia en el primer debate de aspirantes presidenciales del reciente escándalo político que se desató por el viaje del dirigente bonaerense Martín Insaurralde y la vedette Sofía Clerici.
Minuto a minuto, el debate presidencial
El ministro de Economía y aspirante presidencial por la coalición oficialista Unión por la Patria (UP) buscará demostrar que tomó cartas en el asunto y que promovió la salida de Insaurralde del gobierno del bonaerense Axel Kicillof.
“Sergio actuó. En el día de ayer se comunicó inmediatamente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y en cuatro horas el tema estuvo resuelto: Insaurralde ya no forma parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, indicó Agustín Rossi, el jefe de gabinete de la Nación y compañero de fórmula de Massa.
Rossi así se pronunció cuando, en una entrevista en TN, le preguntaron cuál sería la estrategia ante el caso de Insaurralde y Clerici. “Insaurralde tiene toda la predisposición para presentarse el día lunes en la Justicia”, agregó.
Seguido, Rossi indicó que Massa “no sólo tendrá una respuesta” sino que demostrará que tuvo una “acción concreta” porque “de forma conjunta con el gobernador de la provincia de Buenos Aires” tomó la decisión de pedirle la renuncia a Insaurralde.
“Massa estuvo en comunicación con Kicillof y claramente la situación se resolvió”, resaltó Rossi para insistir que fue así por una “acción directa” de Massa en comunicación con Kicillof.
El jefe de gabinete de la Nación evitó opinar sobre el escándalo que se desató a partir de las imágenes que se conocieron en las últimas horas de Insaurralde con la vedette Clerici en un yate, en las aguas del Mediterráneo.
La previa al debate
Massa recorrió este mediodía el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero donde se realiza el primer debate presidencial obligatorio de cara a las elecciones del próximo 22 de Octubre.
Los cinco candidatos que competirán en los comicios participan del primer debate obligatorio que se realiza en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde exponen sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos.
Se trata del primer cruce presencial entre Massa, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).