El Senado debatía este mediodía los pedidos de expulsión (echar) o suspensión contra Edgardo Kueider (Unidad Federal), imputado en Paraguay por el delito de tentativa de contrabando, y de suspensión contra Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana, UP) por su acusación en la causa del memorándum con Irán.
La sesión especial, última del año legislativo, se dio este jueves por el pedido de los senadores del interbloque Unión por la Patria, que quieren desaforar a Kueider y lograr su “inmediata expulsión” por “inhabilidad moral”.
Según el artículo 66 de la Constitución Nacional, “cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.
Es decir, el kirchnerismo necesita hoy expulsar al senador Kueider con 48 votos (los dos tercios de la Cámara Alta). En caso de lograr la remoción, la vacante pasaría a ser de quien seguía en la lista al entrerriano Kueider en 2019, cuando fue electo gracias a la boleta del Frente de Todos. Asumiría entonces Stefanía Cora, dirigente de La Cámpora y actual diputada provincial en Entre Ríos.
A diferencia de UP, La Libertad Avanza busca suspender a Kueider y no expulsarlo. La diferencia es que, en esa situación, la banca queda vacía. El oficialismo perdería un voto, ya que, en la práctica, el senador peronista (”dialoguista”) acompaña los proyectos de Javier Milei como fue la Ley Bases en junio pasado.
En cambio, si ganara la expulsión, el oficialismo también perdería un voto para futuras sesiones, pero el kirchnerismo ganaría un lugar de su “riñón”, como ya se dijo, Coria.
Mientras avanzaba el debate en el recinto, el PRO y los radicales iban a acompañar la moción de expulsión de Kueider, la misma que busca Unión por la Patria y que quedó reforzada tras el pedido del desafuero y la detención que hizo esta mañana la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
La magistrada no puede pedir la extradición directamente porque Kueider tiene fueros como senador nacional, por lo que la solicitud debe ser primero tratada por el pleno y requiere los dos tercios de los votos para ponerlo a disposición del juez competente.
Kueider está imputado y detenido en Paraguay por tratar de ingresar el pasado 4 de diciembre con 211.000 dólares, 3,9 millones de pesos argentinos y 646.000 guaraníes en efectivo sin declarar, desde Brasil.
El legislador obtuvo su banca de la mano de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las elecciones de 2019, pero en 2022 se separó y formó un bloque aparte llamado Unidad Federal, junto a los senadores Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba).
Desde su llegada al poder de Milei en 2023, Kueider se mantuvo en el espectro peronista, pero en plan “dialoguista” con el oficialismo. Incluso, le facilitó con su voto al Presidente la aprobación de la Ley Bases, crucial para los primeros avances de desregulación y políticas de ajuste.