El próximo domingo se desarrollará desde las 20, el Debate Único, Público y Obligatorio entre candidatos a la gobernación de Mendoza en la Sala Naranja del espacio cultural Julio Le Parc. En ese marco, la Junta Electoral estableció una serie de requerimientos estrictos para la prensa que accederá a realizar la cobertura y llamó la atención uno de ellos.
“Cada medio de comunicación que se haya anotado contará con 4 acreditaciones. El criterio de selección de acreditados, corre por cuenta de cada medio”, determinaron en principio. Una redundancia, dado que cada medio de comunicación cuenta con la potestad de designar a su propio periodista para tal función y no corresponde que la elección la lleve adelante la organización.
Pero en el mismo párrafo, lanzaron la siguiente advertencia como “IMPORTANTE”: solamente uno de esos cuatro acreditados podrá acceder a la sala del debate y “solo estará permitido tomar notas a mano”.
En base a esto, explicaron que “no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos de ningún tipo, para garantizar la limpieza de sonido dentro del recinto. Esta única acreditación especial por medio, tampoco permite la toma de fotografías; la Secretaría de Información Pública es la única autorizada a tal fin y proveerá las imágenes oficiales”.
Es una obviedad que el uso de celular resulta fundamental para las coberturas. Entonces esta mañana salieron a aclarar que “estará permitido el uso de celulares en modo silencio”, no así las notebooks que son también necesarias para los medios digitales.
Prenseros maniatados
En cuanto al personal de prensa de las fuerzas políticas, la Junta Electoral decidió que cada candidato contará con 5 precintos para asesores que deberá distribuir “según criterio”. Es decir, uno más que cada medio de comunicación.
Pero aclararon que no estará permitido “publicar en redes sociales desde adentro de la sala donde se realiza el debate” y quienes no cumplan con el reglamento establecido en este documento, serán retirados de la sala.
El tema será ver cómo controlan que esto suceda realmente así. ¿Habrá seguimiento permanente de las cuentas de “X” de cada candidato? ¿Y cómo corroboran que la publicación se está dando, dentro o fuera de la sala respectivamente?