Gabriel Pradines y Omar De Marchi están decididos a darle otra impronta al PRO y marcar la diferencias con el sector que se quedó con el sello luego de la intervención. Así, el concepto de “Nuevo PRO” es algo que se repetirá seguido. Por eso, el acto de presentación de autoridades iba a tener cotillón amarillo.
Las nuevas autoridades partidarias, elegidas por sus afiliados el pasado 30 de junio, fueron presentadas en un acto que tuvo lugar en el Hotel Hilton, ubicado en Guaymallén y que estuvo encabezado por el presidente del espacio político, el senador provincial Gabriel Pradines. Lo acompañó el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Omar De Marchi. También estuvo presente el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.
El acto de presentación de la versión demarchista del PRO que estrena conducción, contó con una serie de saludos y felicitaciones de figuras clave del ámbito político nacional. Entre los mensajes recibidos se destacó el del presidente del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, quien brindó su respaldo al equipo mendocino en esta nueva etapa.
Macri, en su mensaje, felicitó a todo el equipo del PRO Mendoza por la asunción de sus nuevas autoridades, expresando su confianza en que se inicia un nuevo capítulo para fortalecer el partido en la provincia. “Los mendocinos están esperando una propuesta que los enriquezca por parte nuestra. Cuentan con mi apoyo. Les deseo muchos éxitos en esta nueva etapa”, manifestó el exmandatario, resultando su compromiso con el crecimiento del espacio en Mendoza.
Además, llegaron saludos de miembros de la Cámara de Diputados de la Nación, como Alfredo de Angeli, María Eugenia Vidal, Darío Nieto y Martín Yeza; del presidente de la Juventud PRO Nacional, Emanuel Fernández; y del secretario General del PRO, Facundo Pérez Carletti, quienes también celebraron la consolidación del PRO Mendoza y auguraron un futuro prometedor para la nueva conducción.
En su discurso dando inicio a una nueva etapa del PRO Mendoza, Gabriel Pradines destacó la necesidad de un cambio profundo en la política mendocina. Expresó su agradecimiento a los presentes y a quienes “han sido fundamentales para el crecimiento del partido en la provincia”.
Agradeció también el apoyo recibido por parte del PRO Nacional, especialmente a Santiago Alberdi y a Facundo Pérez Carletti, quienes acompañaron y garantizaron la transparencia del proceso que culminó en la presentación de este nuevo espacio político.
Pradines no sólo celebró el avance del PRO en Mendoza, sino que también realizó una fuerte crítica a la gestión provincial actual, encabezada por el radicalismo. “El 30 de junio le dimos un golpe fuerte al gobierno provincial, desacreditando a una Vicegobernadora sin rumbo, preocupada más por destruir el partido que por resolver los problemas de los mendocinos”, afirmó.
El líder del PRO Mendoza, que fue aliado del radicalismo hasta hace un año, enumeró una serie de deficiencias que considera que ocurren en áreas clave como salud, educación, infraestructura y seguridad, destacando la falta de gestión efectiva por parte del gobierno provincial.
“El gobierno de Mendoza no funciona. La salud no funciona, la educación no funciona, la seguridad no funciona”, sentenció. Según Pradines, la provincia enfrenta un estado de deterioro que se refleja en la fuga de profesionales, la precarización de los docentes, y la falta de obras significativas que impactan en la economía y la energía provincial.
Pradines comparó directamente la administración de Luján de Cuyo con la de Guaymallén, poniendo en evidencia las fallas de la gestión radical en este último. “Vamos a la gestión de Luján de Cuyo y le pasamos el trapo a cualquier gestión radical”, afirmó con seguridad. Recordó cómo en 2015 ambos municipios estaban destruidos, pero mientras Luján logró liderar el desarrollo de Mendoza en solo cuatro años, Guaymallén aún lucha por completar obras en tiempo y forma, nueve años después.
Esta comparación fue el punto de partida para un fuerte rechazo a cualquier vinculación con Cambia Mendoza y el liderazgo de Alfredo Cornejo. En este punto subrayó que su decisión de liderar un nuevo proceso político en Mendoza surge de la necesidad de ofrecer una alternativa real en la provincia. Agradeció a la Unión Mendocina y a todos aquellos que, desde sus propios espacios e identidades, contribuyeron y seguirán contribuyendo al crecimiento de esta nueva fuerza política, unida por el amor a Mendoza.
“Mendoza necesita otra opción, quedó claro el año pasado”, aseguró, reforzando que el PRO tiene mucho que aportar en esta nueva etapa. Citó a Mauricio Macri, quien recientemente recordó que “El PRO nació para hacer lo correcto, sin especulaciones”, y agradeció al PRO Nacional por su apoyo en el proceso que les permitió ganar la interna.
El líder del PRO Mendoza concluyó su discurso con un llamado a todos los vecinos a unirse a este proyecto político, resaltando que está preparado y tiene la vocación de gestionar, tal como se hace en Luján de Cuyo. “Vamos a formar la nueva generación de dirigentes para que seamos gobierno más temprano que tarde”, afirmó.
Para cerrar, Pradines rindió un homenaje a Omar De Marchi, a quien describió como la persona que sembró la semilla y marcó un rumbo distinto en la política mendocina. “Quiero un fuerte aplauso para quien nos empujó a estar acá, quien se merece nuestro eterno reconocimiento”, concluyó, pidiendo a De Marchi que subiera al escenario en medio de una ovación.
Posteriormente Omar De Marchi, destacó el esfuerzo conjunto de la militancia y la nueva dirigencia del partido, subrayando la importancia de la alternancia y la participación democrática en la gestión pública. Además agradeció a quienes colaboraron en la recuperación del partido tras la intervención y expresó su optimismo hacia el liderazgo de Gabriel Pradines y su equipo en esta nueva etapa.
“Esta construcción que estamos haciendo finalmente se transformará en el Gobierno de la provincia de Mendoza”, afirmó De Marchi, destacando la necesidad de una alternativa política sólida en la provincia. Asimismo, enfatizó los desafíos que enfrenta Mendoza en términos de pobreza y desarrollo, y señaló que solo con un gobierno que promueva la transformación efectiva, como la gestión de Luján de Cuyo, se podrá revertir la actual situación.