El candidato a gobernador de La Unión Mendocina, Omar De Marchi, volvió a la carga en medio de la campaña electoral local, que quedó en stand by por la campaña de las primarias nacionales del 13 de agosto; y propuso eliminar el impuesto de sellos en Mendoza, al cual consideró “completamente distorsivo”.
Desde el Poder Ejecutivo salieron a contestar al dirigente opositor, al manifestar que vienen en la senda de la baja de impuestos, y que particularmente en sellos, se disminuyó a la mitad el de la compraventa de automotores.
El diputado nacional explicó en primer lugar que representa “una carga enorme” en la firma de contratos y que además contribuye “a la precarización” de los mismos, debido a que en muchas ocasiones, con el objetivo de “saltearse” el impuesto, terminan realizándose cesiones, transferencias o contratos de compra-venta “en negro”.
En este sentido, marcó que eliminarlo “contribuirá a la recuperación económica de Mendoza, porque nos va a permitir ser más competitivos, que haya más inversiones, más empleos y mejor recaudación por crecimiento, y no por asfixia fiscal como pasa hoy”.
De Marchi sostuvo también que su eliminación no impactaría demasiado en las cuentas públicas provinciales, debido a que en el Presupuesto del año pasado, la recaudación de este impuesto representó “solamente el 2,6% de los recursos” (unos $13.000 millones de pesos en 2022), y aseveró que para los mendocinos “es una carga enorme” a la hora de firmar un contrato y que “no se advierte que vuelva en mejores servicios”.
“La eliminación del impuesto de sellos generará que se firmen más contratos en Mendoza y eso implicará una mejora en la recaudación, y lo que es más importante, un crecimiento de nuestra economía que impactará, inclusive, en cada municipio con más actividad y más trabajo”, argumentó De Marchi.
Como se mencionó, el legislador nacional manifestó que la mayoría de los contratos suelen “hacerse en negro” para evitar el pago de sellos, “precarizando los contratos y creando incertidumbre”. Por eso sostiene que su eliminación “brindará la seguridad jurídica y tranquilidad necesarias”.
“Le demostraremos al país que a pesar de la crónica inestabilidad económica nacional, podemos ofrecer ventajas competitivas frente a otras provincias e iniciar la recuperación. Esta, junto a otras medidas que iremos anunciando, harán de Mendoza el mejor lugar para invertir”, completó De Marchi.
“Quitar el pie de encima”
En diálogo con radio Mitre Mendoza, De Marchi mencionó la importancia en “encontrar ventajas competitivas que Mendoza tiene que empezar a ofrecer en un próximo tiempo para que vuelvan a verse inversiones y con eso haya empleo y empecemos a quebrar esta inercia de Mendoza que hace 13 años que no crece económicamente”.
“Si somos gobierno vamos a eliminar el impuesto de sellos. Y como tenemos expectativas concretas de ganar, no son propuestas que se tiran al aire, hemos estudiado mucho, personalmente me he interesado en validarla y sí creemos que es posible”, acotó con dureza el legislador nacional.
Pero fue más allá De Marchi y criticó al Gobierno de Rodolfo Suárez, al indicar que “el mendocino que está en la actividad privada reclama que le saquen el pie de encima. Con que el Gobierno no lo asfixie tanto, sería un paso adelante y siempre la ficha viene por el lado de los impuestos, porque cuando vos estas en el marco de una provincia que hace muchos años que no crece económicamente, la discusión siempre termina siendo sobre qué nuevo impuestos creas o sobre cómo ‘tironeas’ la frazada que ya por naturaleza es corta”.
Acto seguido, mencionó que “lo que hay que hacer es agrandar la frazada y para eso tiene que haber condiciones en Mendoza, para que quienes quieran invertir en grandes inversiones o pequeñas, mire a Mendoza como un lugar en donde puede hacerlo con seguridad jurídica y con menor costo. Por lo tanto, el reclamo del sector privado es siempre vinculado con dos cosas, el tema impositivo, lo segundo es la enorme cantidad de trabas que ponen los gobiernos como si fueras un enemigo, el tipo que va a pedir una habilitación para que le habiliten un número para imprimir una etiqueta y poder vender un producto que ha fabricado, ese tipo está dando trabajo, tenes que ayudarlo, sin embargo hoy la sensación es al revés, el gobierno te ve como enemigo”, marcó.
Y finalizó: “Todo eso lo vamos a intentar eliminar, bajar la presión fiscal, Mendoza está entre las cinco provincias con impuestos más caros del país y por otro lado trabajar en una reducción de trámites, que lo hicimos en Luján de Cuyo y los resultados son obvios”.
La respuesta del Ejecutivo a De Marchi
Desde el ministerio de Hacienda salieron a contestarle a De Marchi sobre el impuesto a los sellos, que es coparticipable (el 18% se reparte a los departamentos, al igual que ingresos brutos y el inmobiliario).
Si bien coincidieron que ese tributo es “distorsivo”, señalaron que van en la senda de la baja progresiva de los impuestos, pero añadieron que “no hay que dar pasos en falso”. “Nosotros venimos en esta dirección hace ya muchísimo tiempo. El tema es que si la baja de impuestos no viene acompañado por una disminución en los gastos, es insostenible”, marcaron.
De esta manera, agregaron que, independientemente de la magnitud del impuesto a los sellos, es un recurso que la provincia recauda, “lo venimos bajando”.
“Por supuesto que es distorsivo. Este año concretamente ese tributo para el caso de compraventa de automotores, que es una de las fuentes principales de recaudación, lo redujimos a la mitad. Estamos viendo la caída en la recaudación, y en buena hora, porque todos coincidimos que es un impuesto distorsivo, como muchos otros que hay”, agregaron.
También expresaron que eximieron el sellado a todo lo que son créditos del sector productivo, así como también a los “pocos créditos hipotecarios que hay”.
“Vamos en la senda de eximir más actividades, más tipos de contratos, con el objetivo de eliminarlos, Estamos en ese camino. El tema es que no se puede dar un paso adelante en falso, nosotros preferimos avanzar sobre seguro y en la dirección correcta”, finalizaron.