De Marchi envió un duro mensaje al radicalismo: “Debemos salir de los personalismos asfixiantes”

El principal dirigente del Pro presentó los ejes del partido para las elecciones del 2023. Criticó la situación provincial y manifestó que los resultados de 7 años de Cambia Mendoza “son pocos”.

De Marchi envió un duro mensaje al radicalismo: “Debemos salir de los personalismos asfixiantes”
El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. El diputado Omar De Marchi. Prensa Pro

Omar De Marchi intensificó este viernes por la noche sus críticas a las gestiones radicales, en momentos en los que la Unión Cívica Radical (UCR) intenta rearmar el frente Cambia Mendoza. El dirigente del Pro presentó un plan de gestión con ejes transversales, de cara a las elecciones del 2023 y dio un mensaje al resto de los espacios políticos: “Están abiertas todas las puertas”. También envió un tiro por elevación a los principales dirigentes del radicalismo, al expresar que “hay que salir de los personalismos asfixiantes”.

En un acto en el hotel Sheraton, y ante una gran cantidad de dirigentes del Pro, aunque también de espacios extrapartidarios, De Marchi presentó la “Agenda Mendocina para la Acción”, centrada en 4 ejes, tales como la educación, el empleo, la vivienda y la conectividad. Junto a él estuvieron el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; y el presidente del Pro, Álvaro Martínez.

El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. El diputado Omar De Marchi. Prensa Pro
El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. El diputado Omar De Marchi. Prensa Pro

No obstante, dio varios mensajes en tono político, en un acto en el cual también dijeron presente Abel Albino, de la Fundación Conin; más los dirigentes del Partido Demócrata, Mercedes Llano y Roberto Ajo; de la Coalición Cívica, Gustavo Gutiérrez y Marcos Quattrini; de Más República, Rodolfo Vargas Arizu; del MendoExit, Hugo Laricchia. Además, del radicalismo estuvo también el ex senador provincial, Jorge Palero.

Críticas al radicalismo

Uno de ellos fue directamente contra el frente Cambia Mendoza, sobre el cual hizo una diferencia en la situación que se vivía en el nacimiento de la coalición, en 2015, a la actualidad. “En 2015 habia una circunstancia puntual que ya está superada. A 7 años de ese momento, los resultados son pocos. Es una crítica constructiva, porque si no somos capaces de detectar dónde tenemos los problemas, jamás los resolveremos. Nadie puede ofenderse que la mitad de los chicos no termina el secundario, o que tenemos el 50% de la provincia con pobreza. Son realidades”, fustigó el lujanino.

Además, aseguró que en Luján, cuando llegaron al gobierno, también en 2015, “había 2.200 viviendas en asentamientos. Hoy la mitad está relocalizada”, y comparó la situación con Mendoza, al indicar que “si se trasladara a la provincia este dato, se deberían haber construido en 6 años aproximadamente 15.000 viviendas. Se han hecho 4.000″, lanzó.

El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. El diputado Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo y Álvaro Martínez. Prensa Pro
El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. El diputado Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo y Álvaro Martínez. Prensa Pro

Ante esto, consideró que es necesario “un plan de gobierno”, y volvió a apuntar al radicalismo y sus principales figuras, como Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, aunque sin nombrarlos: “Hay que salir de los personalismos asfixiantes. No hablo en términos personales, sino en términos generales con estilos de liderazgos que por allí quizás asfixian”.

Armado electoral

El legislador evitó lanzarse a la gobernación en este evento, y se limitó a señalar que el año que viene “se va a evaluar todo lo que tenga que ver con candidaturas electorales”.

No obstante, agregó que “lo que no se puede hacer el año que viene es trabajar en un plan de fondo que exige tiempo. Es lo que hemos hecho nosotros, trabajar en un plan de dos años, eso nos da una fortaleza enorme ante los mendocinos”.

Sobre las futuras coaliciones, aseguró también que en el Pro “están abiertas todas las puertas” y que “hay una agenda propia en todos nuestros sectores”.

En tanto, ante la consulta de los dirigentes extrapartidarios, consideró que se trató de un “síntoma de respeto institucional entre partidos que podemos coincidir o no. Hasta los libertarios estaban hoy, es un síntoma de enorme respeto que lo habíamos perdido en Mendoza. Yo he ido anteriormente a actos del PJ o de la UCR. Estamos intentando reestablecer los buenos modos”.

Además, intensificó el duro diagnóstico sobre la situación provincial, al expresar que Mendoza “está mal en base a datos, no a opiniones. Estamos en la posición 17 entre las provincias en lo que se refiere a conectividad. Hace 10 años que Mendoza no crece”, añadió.

Sobre la falta de dirigentes radicales en el acto, explicó que no habían invitado a nadie en forma puntual. “con algunos amigos sí porque hay una relación de tipo personal, pero no cursamos invitaciones. Con la UCR mantenemos una buena relación en la base del respeto en lo que fue Cambia Mendoza”, acotó, y añadió que el frente deberá intentar volver a constituirse una vez Suárez emita el decreto de desdoblamiento de elecciones en la provincia.

El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. Prensa Pro
El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. Prensa Pro

“El Pro en Mendoza es el futuro, es el espacio que junto a muchos mendocinos queremos articular. Tenemos que colocar a Mendoza y a la Argentina por el camino del crecimiento que nunca debimos abandonar”, finalizó.

Ejes para el 2023

Durante el encuentro sobre los ejes estratégicos para Mendoza del Pro, los equipos técnicos liderados por Juan Antonio Cucchi (Doctor in Business Administration); Coordinador Operativo: Lic. Fernando González Villanueva; Mg. Marcela Carrizo (experta en Educación) ; Master of Arts Economía, Jorge Day (experto en Economía y MBA Roberto De Rossetti (experto en Transformación Digital) expusieron la “Agenda Mendocina para la Acción”.

La misma, persigue una visión compartida por actores, referentes y expertos de Mendoza y Argentina, con el fin de devolverle a la provincia un futuro donde lidere la transformación y sea fuente de oportunidades para sus habitantes.

AMA Mendoza es fruto del trabajo de todo un año, ya que el proceso comenzó a gestarse en diciembre de 2021 y propone proyectos transformadores basados en 4 ejes estratégicos:

  • -Desarrollo de la infraestructura social con foco en la vivienda
  • -Transformación educativa integral
  • -Desarrollo económico con foco en el empleo
  • -Transformación digital con foco en la conectividad plena en toda la provincia.

Asistieron a la presentación de AMA Mendoza, el Presidente de la Fundación Pensar Mendoza, Germán Vicchi; la Presidente de PRO Mujeres, Laura Balsells-Miró; el Presidente de la Juventud del PRO, Juan Noguera y el intendente lujanino Bragagnolo.

Por su parte, el diputado nacional, Álvaro Martínez expresó que el evento “demostró unidad y compromiso, no es especulación política sino vocación de transformar la provincia de Mendoza. Estamos agradecidos por la convocatoria y el apoyo, demuestra el crecimiento del PRO y de la fuerza de sus dirigentes”.

“Consideramos que este cierre es un puntapié para comenzar a trabajar en el 2023, con propuestas y un plan sólido de gestión y de gobierno, que es lo que siempre hemos planteado y defendido”, sostuvo Martínez.

El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. Prensa Pro
El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. Prensa Pro

En tanto, De Marchi dijo que “Mendoza tiene que recuperar el liderazgo regional y volver a ser un faro para lo bueno de la Argentina. Ese es nuestro compromiso: caminaremos cada rincón para convocar a todos los mendocinos y mendocinas que compartan nuestros valores a ser parte de esta transformación”.

Además, el legislador expresó que “en Mendoza y en la Argentina, todos los problemas son problemas de educación, tal como decía Sarmiento. Y tenía mucha razón. Hoy, en la provincia tenemos casi un 50% de personas viviendo en la pobreza, más incluso que la media nacional”.

“En este contexto, la educación es la mejor herramienta que tenemos para equilibrar la cancha y darles a esos chicos que nacieron en la pobreza, la oportunidad de salir adelante. Es urgente revertir esto y que la educación vuelva a ser una herramienta de progreso”, remató.

“Debemos educar para la libertad, para la independencia. Hay que crear un nuevo paradigma educativo, que les permita a los jóvenes ser parte del futuro. La prioridad número uno para nosotros es la educación”, finalizó De Marchi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA