El cierre del año es caliente y, aunque suene apresurado, hay quienes ya tienen la mira puesta en la próxima cita electoral: 2023.
Uno de los que tienen pretensiones de competir por la gobernación es el líder del Pro local, Omar de Marchi. A tono con el apuro por lo que viene, no hay tregua en el presente: De Marchi anunció este viernes el lanzamiento de un plan estratégico para Mendoza con la idea de llegar a fines de 2022 con un programa de gobierno para la próxima gestión.
“Es importante que desde el espacio político podamos acordar cuatro o cinco ejes de desarrollo para Mendoza”, explicó De Marchi, y, buscó diferenciar sus propuestas de aquellas iniciativas que quedan en la nada: “No haremos anuncios para quedarnos con una porción del electorado”, prometió.
Ayer, de hecho, De Marchi no presentó sus propuestas. Apenas se anunció un convenio de la Fundación Pensar del Pro en Mendoza con la fundación de alta dirección ADEN para la elaboración de esas ideas.
El dato político del anuncio fue que De Marchi será el presidente del comité ejecutivo que producirá ese plan para la provincia.
El diputado nacional del Pro aclaró en numerosas oportunidades que lo de este viernes no fue el lanzamiento de una candidatura sino del programa de gobierno para sustentarla. “Yo no quiero que pase lo que normalmente ocurre, que las personas llegan al poder sin un plan para ejecutar”, afirmó.
“No es una candidatura personal, es el armado de un plan y la articulación de equipos para que, al que le toque gobernar, tenga estos ejes. Muchas veces se llega sin plan y sin equipo”, insistió.
De Marchi protagonizó este acto luego de participar de la maratónica sesión en la Cámara de Diputados de la Nación que terminó con el fracaso del proyecto de Presupuesto 2022 del Gobierno nacional, que fue rechazado por Juntos por el Cambio.
“Esta es la Argentina de la improvisación”, afirmó el legislador tras bajarse del avión que lo trajo de Buenos Aires. También sostuvo que Mendoza y el país deben abandonar el estado de “inercia” en el que se encuentran.
Consensos
El dirigente del Pro remarcó también el valor de los consensos políticos para la etapa que se acerca en Mendoza. “Viene un tiempo en el que el consenso es un valor central”, expresó, y aclaró que “no se transforma de manera profunda sin consensos amplios que excedan los acuerdos electorales”.
Para ello, De Marchi invitó a dirigentes de partidos que comparten el espacio de Cambia Mendoza, pero también sumó a extrapartidarios.
El plan cuya elaboración comandará se dividirá en cuatro partes: vivienda, educación, sociedad digital y matriz económica. Para el dirigente debe producirse “una transformación del sistema educativo, con incorporación de la infraestructura digital y mucho foco en infraestructura habitacional”, pero por el momento no hay mención de ninguna cuestión específica, como pueden ser la explotación de la minería. “Las ideas formarán parte del plan estratégico, lo ideal es que se trabaje en 2022 y lo tengamos a finales del año próximo”, afirmó.
A pesar de sus cruces con el radicalismo mendocino, De Marchi emitió señales de paz e hizo hincapié en que el Pro comparte el mismo espacio político con el gobernador Rodolfo Suárez.
Por el momento, no habla de separarse, aunque tenga diferencias evidentes con quienes comandan el oficialismo provincial. De hecho, en 2019, el diputado del Pro compitió y perdió con el candidato radical (Suárez) en las PASO de Cambia Mendoza y este año amagó con romper con la coalición oficialista por su desacuerdo en el armado de las listas de candidatos para las elecciones legislativas.
El ex intendente de Luján tensó la cuerda hasta que consiguió para el Pro la representación que buscaba en las boletas de Cambia Mendoza. Sin embargo, su condición de “líbero” siempre deja una cuota de incertidumbre hacia el futuro.
De hecho, con sus gestos, De Marchi no se disciplina a las instrucciones que han bajado los líderes del radicalismo, Suárez y Alfredo Cornejo, respecto de las candidaturas para la gobernación.
Hay muchos intendentes que también pretenden dar pelea en 2023, como Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suárez, pero la orden para los radicales ha sido concentrarse en la gestión hasta que llegue el momento de definir candidaturas.
De hecho, Cornejo, quien sigue dando pelea por gravitar en Juntos por el Cambio a nivel nacional, todavía no ha descartado la posibilidad de presentarse a la gobernación nuevamente en las próximas elecciones.
En el medio, el hombre del Pro deja que se vea con quiénes tiene un poco más de cercanía en el oficialismo.
En este sentido, durante la semana que finaliza, aplaudió el lanzamiento del proyecto de Boleta Única electoral, una iniciativa propia que impulsó desde la UCR Suárez, no Cornejo, a pesar de que el ex gobernador aclaró luego del anuncio que apoya su concreción.
Unió a los demócratas
De Marchi consiguió un marco importante para el lanzamiento de su plan estratégico. Lució lleno el auditorio del hotel Sheraton que eligió para el evento de fin de año de la Fundación Pensar y hubo muchos extrapartidarios, que era uno de los objetivos del diputado del PRO.
Además de sus seguidores incondicionales, como Sebastián Bragagnolo y Álvaro Martínez, De Marchi atrajo la atención de gran cantidad de dirigentes del PD, tanto del sector orgánico del partido como de los disidentes.
Se mezclaron de ese modo entre los oyentes personalidades como Mercedes Llano, Gustavo Gutiérrez, Carlos Aguinaga, Josefina Canale, Richard Bataggion y Guillermo Mosso. También estuvieron en el evento algunos referentes del “Mendoexit”, como Hugo Laricchia y Gabriela Figueroa; y el empresario Rodolfo Vargas Arizu, de “Republicanos Unidos”, la agrupación que enfrentó a la lista oficial en Cambia Mendoza. Incluso el pastor Héctor Bonarrico se sentó en la primera fila.
De Marchi se ha propuesto incluso atraer a alguna parte del PJ. Por lo pronto, tras firmar el convenio con ADEN, se lanzará tras el objetivo de armar un plan de gestión que, según se propone, debería estar listo hacia octubre de 2022.
El legislador del PRO ocupó el centro del escenario tras las palabras del presidente de la Fundación Pensar en Mendoza, Germán Vicchi. Y el tono que eligió fue conciliador y sereno.
De Marchi sostuvo que el rechazo del presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación, del cual había sido protagonista en la mañana de ayer, demostró la necesidad de habilitar “un tiempo de diálogo, consenso y responsabilidad” .
“El parlamento argentino dejó de ser una escribanía para reasumir una de las tareas más importantes: controlar al Poder Ejecutivo. Aprobar un presupuesto o no, no debe ser un hecho automático”, expresó.
También dijo que en el país “hay improvisación, hay especialistas en ganar elecciones, pero para gobernar no hay planes ni equipos”.
“En Mendoza hay una calidad institucional que nos distingue y tenemos un muy buen gobierno que está trabajando en un contexto adverso como es el de la pandemia y el del gobierno nacional”, expresó.
Sin embargo, sostuvo por otro lado: “Necesitamos animarnos a dar un paso más en las transformaciones más profundas”.
“Hay que comprometerse para hacer aportes a partir de un piso que es alto, pero lo que hay que hacer es apasionadamente desafiante”, arengó.