El jefe del Interbloque de La Unión Mendocina (LUM) en Diputados, Jorge Difonso, vuelve a la carga por un proyecto que no obtuvo avances en plena pandemia: una reforma del Artículo 197 de la Constitución de Mendoza para eliminar los concejos deliberantes, tal como se los conoce y crear en cambio, 5 comités regionales, que implicarán una reducción de 197 cargos electivos actuales a solo 30 “delegados”.
El legislador afirmó, a través de sus redes sociales, que esto significa “menos plata para la política y más plata para Mendoza”. Entonces señaló que “197 concejales en toda la Provincia son demasiados, podemos ser más eficientes y reducirlos a 30, ahorrar miles de millones de pesos y en el camino fomentar el trabajo regional”.
Según los cálculos actualizados, representaría un ahorro de $10 mil millones, le comentó a Los Andes. “El cambio es muy simple, los concejales dejarán de ser electos por municipio y lo pasarán a ser por región. El ahorro lo usaremos para apoyar a miles de pymes que hoy la están pasando muy mal y a la producción para más empleos en Mendoza”, comentó al respecto el legislador.
Además, indicó que este proyecto “está cajoneado hace varios años por el oficialismo, pero vamos a pedir que se trate antes de fin de año”. La iniciativa fue presentada en pleno 2020, año de la pandemia de coronavirus, y no logró ningún avance en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).
Difonso asegura que la experiencia que propone ya tiene sus antecedentes en ciudades importantes de España e Italia. “Lo que estamos planteando ya ha sido contemplado en otros paises, donde se han desarrollado con éxito el ordenamiento del control legislativo departamental por regiones y en nuestro pais este establecimiento de regiones está legislado por la Constitución Nacional y avalado por ella”, sostiene el proyecto entre sus fundamentos.
“Creemos que la gestión asociada y regional, permite establecer innumerables ventajas respecto de la gestión individual en lo que compete a la logística, reducción de costos, unificación de diagnósticos, enfoques y acciones que tienen que ver con la geografía, la economía, la sociología e idiosincrasia de los lugares”, explica Difonso.
Además, considera que este “trabajo en equipo”, pasando de unidades de gestión “individualistas” por municipio, ya tiene su correlato actualmente en los cuatro oasis. “En el Valle de Uco ya se está desarrollando y en el Gran Mendoza sucede con Unicipio”, comentó el diputado.
“El ordenamiento municipal data de hace más de un siglo y merece una discusión respecto a su modernización, con una disminución de costos inmediata. El Estado debe apuntar a optimizar la prestación de servicios en aquellas áreas centrales como salud, educación, infraestructura, etc; bajando y redireccionando el gasto político actual, que se traduce en más impuestos para la población”, sostuvo el legislador.
Entonces, la propuesta de LUM apunta a pasar a un sistema de regiones en donde 30 representantes sustituyan a los 197 concejales de la actualidad.
El nuevo organigrama está conformado por 5 Regiones:
- Unicipio ( Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras)
- Este ( Rivadavia, Junín y San Martín)
- Secano ( Santa Rosa, La Paz y Lavalle)
- Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos)
- Sur (San Rafel, Malargue y General Alvear)
El proyecto establece que cada Región estará gestionada por un cuerpo deliberativo denominado “Comité de la Región”, que estará compuesto por 6 delegados que reemplazarán a los actuales concejales de los departamentos que la componen. La elección de los mismos será la mitad (3) en forma directa en las elecciones legislativas de medio término y la otra mitad (3) en forma directa y conjunta con la elección de Gobernador y Vice.