El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, fue nombrado este lunes como nuevo presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), luego de que Diógenes de Urquiza, quien ocupó el cargo desde la llegada del gobierno de Javier Milei, pasara a dirigir la subsecretaría de Deportes.
Ahora, el funcionario permanecerá al frente del organismo encargado del financiamiento de deportistas de alto rendimiento hasta el primer semestre de 2025, cuando habrá una rotación de autoridades -como sucede cada dos años- y la presidencia pasará a Mario Moccia, titular del Comité Olímpico Argentino.
“Es un honor para mi, asumir hoy como Presidente del ENARD, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Este organismo de composición público - privada, funciona en articulación con la Secretaría de Turismo Ambiente y Deportes y el Comité Olímpico Argentino, con el objetivo de potenciar el crecimiento y la consolidación del deporte de representación nacional, y así poder acompañar y apoyar económicamente a nuestros deportistas de alto rendimiento, para que logren sus mejores resultados”, declaró Scioli al respecto.
Cabe mencionar que Daniel Scioli llega al ENARD para suceder a Diógenes de Urquiza, exsecretario de Deportes durante la gestión de Mauricio Macri, quien a su vez reemplazó a Julio Garro como subsecretario de Deportes. Éste último sufrió una salida escandalosa del gabinete luego de reclamarle a Lionel Messi un pedido de disculpas luego de que se difundiera un video de los jugadores de la Selección argentina cantando una canción con frases racistas. Horas más tarde de hacer estas declaraciones, Garro se vio obligado a presentar su renuncia, tras fuertes críticas en redes sociales, replicadas por el propio Javier Milei.
De Urquiza tiene un estrecho vínculo personal con Mauricio Macri y se conocen desde jóvenes. De hecho, según reportó la Agencia Noticias Argentinas, en 1988 fundaron juntos la Asociación de Pádel Argentino.
Cuál es la función del ENARD
El ENARD se encarga del financiamiento de la actividad de los deportistas argentinos de alto rendimiento en el día a día a través de becas. Cuando se creó el organismo, en 2009, su presupuesto estaba conformado por el 1% del impuesto a la telefonía móvil. Sin embargo, esta estructura cambió a partir de una ley sancionada en 2018, cuando pasó a depender del presupuesto nacional.
Cada deportista recibe una beca acorde a su rendimiento. Hay siete categorías: olímpico, paralímpico, panamericano, parapanamericano, sudamericano, parasudamericano, jóvenes talentos. Dentro de cada nivel, también hay subdivisiones. Actualmente hay más de 1200 deportistas de alto rendimiento becados dentro de los distintos programas del ENARD.
La nueva integración del Directorio Ejecutivo del ENARD queda conformada de la siguiente manera, según se publicó en la página oficial del Gob. nacional:
- Presidente: Lic. Daniel Osvaldo Scioli (SDN)
- Vicepresidente: Lic. Mario Moccia (COA)
- Secretario: Mg. Daniel Alejandro Ridao (SDN)
- Tesorero: MY Lic. Víctor Sergio Groupierre (COA)
- Directores: Lic. Francisco Irarrázaval (SDN), Dra. Alicia Masoni de Morea (COA), Sr. Pedro Ibarra (Atleta Olímpico SDN) y Lic. Valentina Kogan (Atleta Olímpica COA).