La visita a 8 días de las elecciones del precandidato a Presidente Javier Milei fue curiosa porque el candidato al sillón de Rivadavia no dio discursos ni declaraciones.
Sin embargo, no le faltó calor y color popular: se mostró con sus seguidores en una recorrida por la feria de Guaymallén y en un barrio del Gran Mendoza, La Gloria de Godoy Cruz. Allí estuvo 20 minutos, que se tomó para charlar con los vecinos, ya que en Guaymallén la visita fue más corta y con menos charla.
La visita, que fue compartida en todos sus tramos por los candidatos a diputados nacionales por Mendoza Mercedes Llano y Facundo Correa Llano, entre otros, culminó a las 17.30 con una gran aglomeración de personas y una vuelta a la manzana a las calles aledañas al hotel donde se hospedó (con agite incluido desde una camioneta). En cambio, no hubo ningún acto en la Plaza Independencia, de Capital, como sugería el anuncio del “tour de la Libertad”.
En la visita a la feria de Guaymallén, los feriantes lo recibieron con gran entusiasmo y le pidieron que termine con los impuestos y las leyes laborales que los asfixian. Mientras que los vecinos del popular barrio La Gloria le solicitaron que baje con urgencia la inflación.
Luego de ello, el candidato liberal se dedicó a saludar a la militancia. Milei se hospedó en el Park Hyatt, frente a la Plaza Independencia, lugar donde, según se especulaba que daría una especie de discurso o le hablaría a los presentes, como ocurrió en abril del año pasado, cuando convocó a miles de personas en el parque O’Higgins.
En virtud de ello, una multitud se había reunido alrededor de la Plaza Independencia para esperarlo. La gente empezó a llegar a partir de las 15. Para sorpresa de algunos, con mucho folklore y colores, los libertarios prepararon un lugar especial en la vereda de la calle Chile frente al hotel, con música y con micrófonos a los cuales en reiteradas ocasiones les hicieron pruebas de sonido. Se dejaron escuchar los clásicos cánticos en contra de lo que ellos consideran la “casta”.
Una hora después, la multitud se hacía notar: cortaron la calle Chile (entre calle Espejo y el ingreso al hotel Hyatt) porque ya se desbordaba de gente la plaza Independencia.
Las horas empezaron a transcurrir y la cita que Milei tenía planeada con la militancia se fue retrasando. La gente empezaba a impacientarse. Según lo que cuenta Armando Magistretti, presidente del Partido Demócrata, hubo “problemas de seguridad” que condicionaron la parada. “Hubo un grupo de unas veinte personas que quisieron entrar por la fuerza al hotel y el personal llamó a la Policía”, se escudó.
Lo cierto es que Milei salió del hotel únicamente en una cabina de una camioneta para saludar a la militancia, firmar algún que otro libro o camiseta liberal que le tiraban desde los costados y para cantar con la militancia canciones contra la casta.
El recorrido no duró más de 5 minutos, pero fue muy emotivo. Se abrazó con la numerosa cantidad de seguidores y se mostró eufórico ante la multitud. Fue el gran momento de la visita.
Pero todo fue muy corto. La camioneta que transportaba al carismático precandidato a Presidente salió por calle 25 de Mayo y volvió a ingresar poco después al Hyatt por la entrada de calle Chile.
En síntesis, Milei llegó a la provincia para reunirse con unos pocos feriantes de Guaymallén, y con poco más que cincuenta vecinos del Barrio La Gloria. No hubo visitas a ninguna empresa, ni federación, como realizaron los demás precandidatos a Presidente que visitaron la Provincia.
Milei tampoco dejó propuestas para la provincia. Y no habló con la prensa.
De acuerdo a lo que dispuso la organización del Partido Libertario, desde Buenos Aires exigieron que la prensa no tenga acceso a Milei y que ningún medio pueda entrevistarlo. Esto es una política comunicacional que ya estaba practicando en otras provincias. “No se salva casi ninguno. Todos cobran pauta en sus medios, en sus sitios web, o directamente en sobres de papel madera”, dijo Milei hace algunos días sobre medios y periodistas.
Respecto de los preparativos para que Milei hablara en la plaza Independencia, Magistretti dijo que todo se trató de un error y que en realidad no había nada planeado. “Lo que se comunicó era un punto de encuentro para que Milei saludara, pero nunca estuvo previsto un acto”, dijo.
Las personas que se hicieron presentes en la plaza aparentemente no entendieron lo mismo y pedían que saliera a dar un saludo más formal o hasta quizás una charla. Pero los que lo esperaron más de tres horas tuvieron que conformarse con algunos minutos de emoción desbordada frente al líder libertario.
Crítica de los libertarios al PD
Hubo enojo por parte de la militancia del Partido Libertario, cuyos militantes locales no dudaron en atacar al Partido Demócrata por la organización del evento. “No nos dejan organizar nada. Tenemos que empezar a hacernos cargo nosotros de las cosas”, comentaron a Los Andes algunos dirigentes de primera línea del PL. Los mismos militantes se congregaron en la puerta del Hotel para criticar “el mal manejo de la organización” que tuvo el PD para la visita del presidenciable.
La relación no es buena hace tiempo entre los libertarios y el PD. Pero los demócratas proporcionan un sello que les permite competir a nivel nacional y el PD a aspira a lograr alguna banca en el Congreso nacional.