Mariano Cúneo Libarona reveló que al asumir el cargo de Ministro de Justicia, descubrió la presencia de personas viviendo sin autorización dentro de diversas dependencias de dicho ministerio. Durante una entrevista con TN, el funcionario discutió sus inspecciones rutinarias en busca de irregularidades dentro de su área. “Visité una entidad y me informé sobre las tareas y el número de empleados. Pregunté cuántos deberían estar presentes, y solo vinieron 7 de 75″, dijo.
Fue entonces cuando se le preguntó si era cierto que durante estas inspecciones había encontrado “un galpón que parecía ser una cueva” (para la compra y venta de dólares). “Tengo evidencia en video. Hay varios organismos que están siendo investigados”, respondió.
Sin embargo, aclaró que no proporcionaría más detalles debido a que este es uno de los casos que están siendo revisados. “No puedo explicar lo que era ese depósito. Lo veremos en los tribunales”, se limitó a añadir.
“¿Y otra dependencia era la casa de un empleado?”, le consultaron. Cúneo Libarona compartió lo que encontraron: “Un hombre vestido con una musculosa y ojotas, preparando una milanesa y viendo televisión”.
“En el Ministerio de Justicia, en el sótano del edificio, un secretario bajó muy tarde y vio a dos hombres. Los siguió y encontró una habitación. Estaban durmiendo allí”, relató.
En la misma línea, agregó: “En otra dependencia, un hombre y una mujer pasaron con toallas, recién duchados. Entonces, este funcionario los siguió y le dijeron ‘hoy estamos muy ocupados’. Él ingresó a la sala que ocupaban y encontró bolsas, ropa y colchones. No era un arreglo temporal. Encuentras esas cosas”.
“Puedo asegurarles que esto daría para escribir un libro, y eso es lo que estoy intentando hacer. Un libro blanco, como yo lo llamo. Será un éxito de ventas, sorprendente, sobre lo que estamos haciendo para lograr un organismo limpio, ordenado y eficiente”, concluyó.
Cúneo Libarona también se refirió al número de empleados que encontró al asumir el Ministerio de Justicia. “Heradé un Ministerio con 7.035 empleados. ¿Cuántos de ellos son ‘ñoquis’? Diría que alrededor del 15-20%”, especificó.
“Había contratados, asesores, una cantidad considerable. Muchos fueron nombrados recientemente. Era un sistema organizado de poder para designar a personas afines y captar votos”, acusó Cúneo Libarona.
La mención venía a cuenta de una situación particular que le tocó vivir en el Ministerio, donde una semana antes de asumir encontraron “unos escritorios una semana antes, y a los dos días se aparecieron 4 señores que nadie los conocía”, pero, principalmente, al anuncio del cierre de la agencia de noticias Télam.
“Nadie puede discutir las funciones del periodismo, de la misma manera que es indiscutible que Télam se desnaturalizó, al igual que todos los organismos del Estado, que se llenaron de gente política que no cumplía funciones, o las cumplían mal, generando perjuicios para la sociedad”, opinó.
Y añadió: “Organismos como Télam y otros solo generaban discreción política, con empleo para amigos en busca de votos: si trabajaban bien, mejor, y si no, no importaba. La decisión del Presidente fue extraordinaria”.
Seguí leyendo