El Gobierno nacional pondrá en marcha la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en la Justicia Federal de Mendoza el 5 de agosto próximo.
Así lo ordenó la resolución 165/24 del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo del abogado Mariano Cúneo Libarona, publicada en el Boletín Oficial este jueves.
La resolución establece: “Disponer la plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en el Distrito Federal correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE MENDOZA, a partir de las 00:00 horas del 5 de agosto de 2024″.
El nuevo CPP ya había sido puesto en marcha a comienzos de mayo en la ciudad de Rosario y también funciona desde 2019 en Salta y Jujuy. En el cronograma fijado de antemano, ahora era el turno de Mendoza.
La resolución señala que “el estancamiento experimentado por la reforma procesal iniciada en el año 2014 compromete seriamente los intereses del ESTADO NACIONAL. En lo principal, la vigencia simultánea de dos regímenes procesales y de diversas normas de distintos códigos en el orden federal desencadena problemas normativos y operativos que perjudican el funcionamiento del sistema de justicia. A la vez, la prolongación de la situación descripta impide la ejecución de una política de persecución penal estratégica dirigida a impactar en los fenómenos criminales que forman parte de la competencia material del fuero federal”.
También afirma que “resulta ahora impostergable redoblar los esfuerzos e intensificar las gestiones para completar sin demora el proceso de implementación referido” y precisa que “en el distrito aludido ya se han efectuado verificaciones y entrevistas por parte del Ministerio de Justicia”.
Hay que recordar en este sentido que Cúneo Libarona vino en febrero y tuvo reuniones con fiscales, jueces y camaristas de la Justicia Federal de Mendoza y autoridades del Gobierno provincial. “Tengo que mejorar lo edilicio y el internet”, afirmó, respecto de los requerimientos para aplicar el nuevo CPP en Mendoza.
Como ya existe para la Justicia provincial, el nuevo CPP federal establece que las causas deban ser investigadas por el fiscal y el juez será el encargado de garantizar el debido proceso.
“Esto va a beneficiar a la sociedad en general, a las víctimas, a los imputados, al sistema. Es más eficiente, rápido y sobre todo intentará solucionar la lentitud de los juicios”, explicó oportunamente el ministro de Justicia de la Nación sobre el nuevo sistema.