El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, llegó a Mendoza con motivo de profundizar la futura implementación del Sistema Acusatorio en la Justicia Federal, teniendo en cuenta que la provincia debe ser la próxima en la instauración de sete nuevo sistema de investigación; que ya se aplica en Salta y Jujuy, pero que hace años que está demorada en esta jurisdicción.
No obstante, en diálogo con la prensa, adelantó que el Gobierno analizará la presentación de un “per saltum” sobre el conflicto con Chubut, en la cual la Nación recibió un revés en la Justicia. Para Cúneo Libarona, la medida “debe ser revocada” y adelantó que se reunirá con el procurador Rodolfo Barra para profundizar sobre el per saltum.
“Luego de leer ese desastre, desde donde veo una incompetencia manifiesta, veo una medida que no se hace de la forma adecuada y a un juez que se pone a legislar sobre cuestiones económicas que son ajenas al Poder Judicial”, marcó.
Y dijo: “Dentro de las disposiciones que hablamos con el señor Procurador Rodolfo Barra, sin duda la resolución es un disparate, tiene que ser revocada. Vamos a recurrir al superior, y en ese marco, Barra es bastante apegado al per saltum, que es el ‘salto’ ante casos graves. Quedamos en profundizarlo para finiquitar este Recurso. Del fallo me quedé perplejo, sobre todo por la falta de solidez y de fundamento”.
Por otro lado, en la conferencia de prensa en la Secretaría Electoral, habló de forma muy positiva el hecho de pasar del sistema mixto (inquisitivo) al acusatorio; y expresó que “tenemos que tener un sistema procesal jurídico rápido en todo el país con los esfuerzos económicos que podamos hacer”. Además criticó al gobierno que pasó de Alberto Fernández, al sostener la necesidad de “ordenar este sistema porque nos dejaron sin nada en esta triste herencia que recibimos, pero ahora vamos con todo”.
“Es tarea primordial del gobierno brindar a la sociedad el mejor sistema judicial posible en el orden federal, que ya es exitoso en Salta y Jujuy. Estamos trabajando con la Procuración y la Defensoría, además de un equipo académico con experiencia y el Colegio de Abogados. Tenemos el objetivo tan importante para la Justicia que es el programa general de una provincia efectiva”, señaló.
También sostuvo, en términos económicos, que cuando termine de recorrer todas las provincias tendrán un panorama general sobre qué hacer falta para la implementación del sistema acusatorio.
Sobre Mendoza y Cuyo, sostuvo que “en general están bastante bien en personal”, pero añadió que “hay que mejorar el tema edilicio e internet. Con enorme esfuerzo estamos obteniendo fondos, como por ejemplo de los decomisos y allanamientos”.