Con idas y vueltas, el Gobierno de Milei viene intentando avanzar sobre los Registros Automotores. Sin embargo, hasta el momento, solo han cerrado algunas oficinas en varios puntos del país, como sucedió también en Mendoza.
A pesar de esas medidas de la gestión libertaria, los trámites y los costos siguen siendo los mismos. Ante este panorama, el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona anticipó este jueves: “Mañana se anunciarán medidas que le simplificarán la vida a los argentinos”. Este mensaje es en referencia a la jornada de hoy, ya que el posteo se dio en las últimas horas del jueves.
Y sumó en redes sociales: “Estamos dando pasos firmes para desarmar el curro detrás de los Registros Automotores”. Por el momento se desconoce el alcance que tendrán las nuevas disposiciones, pero los usuarios ya especulan con una serie de medidas.
Los posibles anuncios sobre los Registros Automotores
Anteriormente trascendió que el Gobierno nacional preparaba un nuevo anuncio vinculado a los Registros del Automotor, sin fecha estimada hasta hoy. En medio de un proceso de reducción del 40% de su totalidad y un debate abierto en torno a su funcionamiento y operatoria, las carteras conducidas por Luis Caputo y Federico Sturzenegger evaluarían el comunicado.
Acorde a lo que fuentes del sector explicaron a La Nación, la medida implicaría la digitalización casi completa del trámite de patentamiento y transferencia de un vehículo y generar una “competencia entre oficinas registrales”. De esa manera, los ciudadanos podrían optar por cualquier Registro Automotor para radicar su vehículo, apalancados en incentivos que no fueron detallados.
Por otro lado, el Gobierno nacional estaría preparando también una fuerte rebaja del costo de la transferencia. En este anuncio se pretendería limitar el costo a no más del 1% del valor del auto; punto que desmiente el rumor que circulaba sobre la completa eliminación del arancel.
El 27 de agosto último, el funcionario le adelantó al periodista Eduardo Feinmann que pronto no sería necesario “ir al Registro Automotor a hacer un trámite” en el marco de una entrevista en LN+. “La firma digital permite que uno firme cualquier documento [....] La semana pasada agilizamos ese proceso, que no se podía hacer desde la casa y ahora sí. Eso fue un paso previo, para que un cambio registral de un auto se pueda hacer desde la casa, o la compraventa de un auto. Los trámites se podrán hacer por la computadora desde tu casa”, comentó el ministro.
“Se podrá hacer en cualquier registro. Antes había que ir a uno solo, ahora habrá competencia entre registros. Es una manera de abaratarle costos a la gente”, adelantó también. En la misma entrevista de esta semana, Sturzenegger volvió a mencionar que el Gobierno también trabaja en un proyecto para que la licencia de conducir no tenga vencimiento y sólo se necesite una declaración jurada de aptitud física validada por un médico.
Dijo al respecto que la idea es que hasta los 60 años, cada cinco años, cada conductor pueda enviar en forma digital un certificado de aptitud psicofísico validado por un médico autorizado en lugar de concurrir a un centro de gestión a renovar la licencia. Se presume que ambos anuncios podrían llegar en conjunto.