El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, no llegará a Mendoza hoy. Tanto desde Nación como desde la provincia indican que habrá plan de promoción de empleo para Mendoza, como ya lo hay para 11 provincias argentina, incluida la vecina San Juan.
Fuentes locales indican que hoy habría una charla virtual entre Kulfas y el gobernador Rodolfo Suárez, en la que se hablará de la rebaja de aportes patronales para estimular la contratación de nuevos empleados, pero el acuerdo para que Mendoza tenga ese beneficio deberá esperar unos días más. Desde Buenos Aires indican que durante la charla se firmará un acta compromiso a distancia.
El alerta
El Gobierno mendocino venía siguiendo lo que pasaba en el norte desde hace varios meses. La vigilancia se incrementó el 19 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández visitó Catamarca y anunció la rebaja de los aportes patronales para 10 provincias denominadas del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).
La propuesta nacional que se publicó el 24 de marzo en el Boletín Oficial de la Nación, implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por los nuevos empleados que incorporen las empresas en las 10 provincias beneficiadas. El beneficio regirá durante tres años en sectores económicos orientados a la producción de bienes.
Para acceder figura que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal, no así ocupando el lugar de otros despedidos sin causa o que cesaron por disminución de trabajo de la empresa o fuerza mayor en el último año.
En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales en el caso de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercero. Para las contrataciones de mujeres, travestis, transexuales o transgéneros, la reducción prevista es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercero.
Casi simultáneamente a la publicación oficial, desde San Juan se informaba que el beneficio también alcanzaría a la vecina provincia. Ahí explotó el conflicto en Mendoza.
El 25 de marzo pasado, Los Andes informaba que el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, había enviado una carta al ministro Kulfas.”Seamos claros, Mendoza no tolera una nueva promoción industrial que la excluya y la perjudique”, decía la misiva. Además se incluía el perjuicio que había provocado la promoción industrial en la economía de Mendoza: entre 1973 y 2011, el empleo industrial en la provincia creció apenas 14% (menos de 0,4% por año), es decir unos 6.000 puestos de trabajo. Mientras que en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis subió 278% (7,5% anual), generando en ese bloque 47 mil nuevos puestos de trabajo.
Hasta ahora no se conocen los detalles del beneficio para la provincia. Sólo se sabe que la semana pasada, tras una serie de desencuentros, llegó desde la cartera de Kulfas una propuesta de programa de promoción de empleo y, según dicen desde Buenos Aires, a los pocos días se remitió desde Mendoza una contrapropuesta. El jueves pasado, trascendía que Kulfas llegaría a Mendoza hoy.
Cuentan que desde ese momento se ha ido ajustando la letra chica del futuro convenio. Además, desde Mendoza señalan que, como el convenio no está respaldado por la ley de presupuesto nacional, están pidiendo un documento de más peso que el convenio, sino el texto del decreto en el que se establezcan las condiciones de plan.