El intendente de Malargüe, Celso Jaque, se mostró más cauto que el gobernador Alfredo Cornejo sobre el plazo estimativo en que pasarían a explotación los 34 proyectos que se iniciarán en el Malargüe Distrito Minero Occidental.
El jefe comunal asistió ayer a la apertura de la Cumbre Minera Sostenible Mendoza, que se desarrolla hasta este viernes en el hotel Hilton, y se mostró interesado en promocionar la mano de obra local, la infraestructura y las pymes locales que pueden prestar servicios a los potenciales inversores.
Jaque comentó que la cumbre le da la posibilidad de que “conozcan un poco más en que consiste Malargüe, no solo con posibilidades de una explotación minera, sino los servicios que presta el departamento”.
“Que sepan que tenemos mano de obra calificada para poder aplicarla en esta nueva actividad que queremos desarrollar y sobre todo para que sepan que estamos convencidos que se puede desarrollar una actividad minera de manera responsable, amigable con el ambiente”, comentó en contacto con la prensa.
El intendente señaló que en el municipio “estamos siendo muy responsables de no generar una expectativa que no se pueda cumplir. La actividad que se va a realizar, que es la de exploración y prospección, se puede iniciar recién a finales de enero cuando hay menor cantidad de nieve en la Cordillera. No es tanta la mano de obra que requiere, sí requiere de servicios”.
“Entonces, lo que nosotros vamos a estar atentos, es que la cantidad de mano de obra aunque sea pequeña, pueda ser en su mayoría local y que los servicios que se requieran, puedan ser tomados dentro de la provincia, en especial en Malargüe”, sostuvo el exgobernador.
Jaque también afirmó que el departamento cuenta con “muy buena infraestructura, si se tiene en cuenta que desde los años 70 venimos siendo un polo petrolero y de hecho es el más importante de la provincia de Mendoza”.
“A lo largo de los años se fueron desarrollando muchas pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicio, que en definitiva es el mismo servicio que requiere la actividad minera”, apuntó.
Y explicó que, en cuanto al recurso humano, el departamento tiene una escuela secundaria que “lleva 60 años generando técnicos industriales mineros, a los que se ha sumado el Instituto de Educación Superior 9-018 del departamento que hoy está generando técnicos superiores en minería”.
“Es decir, en cuanto a infraestructura, servicios y calificación de mano de obra local, Malargüe cuenta con eso. Pero también hemos ofrecido a las empresas que van a ir a trabajar, que sí con tiempo nos dicen el tipo de mano de obra calificada, estamos dispuestos desde la Oficina de Empleo del municipio a realizar la capacitación pertinente de manera tal que pueda haber trabajo para la gente que hoy en el departamento lo busca”, agregó Jaque.
La diferencia con Cornejo
El gobernador Alfredo Cornejo ayer declaró con sumo optimismo que entre 2027 y 2028 podrían pasar a la fase de explotación los proyectos del MDMO que comenzarían este verano. “Con el cobre, estimo que si son positivas algunas de las exploraciones de esta temporada o del verano que viene, en 2025, es probable que entre 2027 y 2028, nosotros podamos hablar de explotación de cobre en ese momento. Arriesgo una fecha, pero no puedo decirlo con precisión”, lanzó.
Por su parte, Jaque se mostró mucho más cauto y no arriesgó un plazo concreto, destacando que recién son los primeros pasos de un proceso que podría demorar incluso décadas.
“Nosotros tenemos la expectativa y la esperanza de que se llegue a la explotación, pero somos conscientes que es una actividad a largo plazo y se hace muy de a poco. Suponiendo que estos 34 proyectos comiencen a realizarse la exploración, es muy probable que sean muy poquitos los que puedan pasar a la siguiente fase y eso demandará un par de años o más”, comentó.
Y agregó: “Por eso, somos muy responsables y no queremos generar demasiada expectativa. Si tenemos expectativa en que una actividad que hasta ahora no funcionaba, está dando los primeros pasos y eso significa que empezamos a caminar. Va a ser muy lento”.
“No hay un cálculo matemático o una estadística que diga al cabo de tantos años… porque tal vez en la exploración inmediatamente aparezca una gran veta que justifique totalmente una inversión y dentro de tres años pasemos a explotación. Pero hay provincias que han pasado más de 20 años en exploración. Hay que mantener los pies sobre la tierra”, sentenció Jaque.