En medio de la pelea entre oficialismo y oposición por la presencialidad en las escuelas, hubo un acercamiento. El gobernador Rodolfo Suárez recibió a la presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti y al uno de los vicepresidentes, el intendente de Maipú Matías Stevanato. La reunión se realizó en Casa de Gobierno por pedido de la Senadora Nacional quien le planteó una propuesta para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y evitar “confrontamientos” respecto a cuándo establecer restricciones o no.
Según informó la presidenta del PJ en conferencia de prensa en la Legislatura, le presentaron un proyecto de ley con el objetivo de que se tengan en cuenta “parámetros científicos” a la hora de establecer futuras restricciones en la provincia. En Casa de Gobierno dicen que expusieron la idea y que van a esperar a ver el proyecto para dar una opinión.
Así, se produjo el primer acercamiento en mucho tiempo de cruces más o menos calientes entre el oficialismo y el principal partido de la oposición. Algo es algo. Habrá que ver qué sale de la charla.
Para Fernández Sagasti, la idea es “darle un marco institucional y científico a lo que se avecina de la pandemia”. En concreto, se propuso que, si la situación de la pandemia supera parámetros en lo que respecta a casos cada 100.000 habitantes, porcentaje de ocupación de camas o nivel de contagios en los últimos 14 días, automáticamente se apliquen restricciones.
“Estos parámetros, si se pasan, activarían restricciones para bajar la circulación del virus”, aseguró, por lo que tener criterios “científicos” daría más previsibilidad a la población sobre las medidas que se tomarían si crece la cantidad de casos de coronavirus.
La cumbre entre el Gobernador y los dirigentes peronistas se desarrolló cerca del mediodía en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Tal como aclaró la Senadora nacional, Suárez estudiará la iniciativa y luego el oficialismo aceptará o no dicha propuesta.
“De los laberintos se sale por arriba. Sabemos que han habido diferentes puntos de vista sobre cómo abarcar la pandemia”, marcó Fernández Sagasti también en relación a los pedidos que realizó el intendente de San Rafael, Emir Félix.
En cuanto a la presencialidad en las escuelas, Fernández Sagasti también expuso un criterio sanitario para la toma de decisiones y agregó la posibilidad de que los padres tengan potestad de establecer “objeción de cuidado”, es decir, más allá de lo dispuesto, puedan decidir la modalidad virtual, en caso de que consideren que las condiciones sanitarias no sean seguras para la salud del menor.
Parámetros a establecer
El proyecto tampoco llegó a manos de la prensa. Sólo un comunicado en el que se informa que el peronismo pretende establecer tres datos para la intervención automática: la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, la Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes y el límite de ocupación de camas críticas de cada distrito, según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
Además, también se propondría la regionalización de las restricciones, tomando en cuenta los tres datos anteriores en cada una de las zonas geográficas de la provincia: Gran Mendoza, Este, Valle de Uco y Sur.
Restricciones a la circulación
Una vez superados los límites de incidencia de contagios, y de ocupación de camas críticas, “se procederá a diversas restricciones a la circulación, pudiendo también establecer nuevos parámetros y gradualidades en las mismas, en base a las necesidades sanitarias de cada región”, dice el comunicado.
Cuáles serían los límites en la razón, incidencia y camas críticas, no trascendió.
A favor de la presencialidad
En el oficialismo siguieron atentamente la conferencia de prensa de Anabel Fernández Sagasti en la que informó de la charla con el gobernador Suárez. Desde la usinas del radicalismo señalaban una frase de la senadora nacional K: “obviamente las clases presenciales queremos que sean lo último que suceda. Sí le pedí que en el tema de las clases les dé oportunidad a los papás de decidir en ese contexto sobre la presencialidad de esos chicos. Hay papás que no tienen otra opción que dejar a sus hijos en el colegio porque tienen que salir a trabajar y hay otros papás que tienen la posibilidad de cuidar a sus chicos y queremos que eso se ponga sobre la mesa también. Creo que los papás tienen también el derecho a decidir sobre la virtualidad o la presencialidad en las clases. Cada uno sabe cuál es su posibilidad al respecto”.