Este jueves se conocieron las ofertas de empresas que pugnan por realizar una obra hídrica de instalación y remodelación de cloacas en Guaymallén por más de $5.000 millones, que será realizada a través de Aguas Mendocinas (Aysam) con fondos de los U$S 1.023 millones del resarcimiento por los perjuicios de la promoción industrial.
En total fueron cuatro las empresas que se presentaron en la licitación para renovar el colector cloacal Tirasso, que tiene un presupuesto en dólares de U$S 5,03 millones y que al tipo de cambio oficial (a septiembre) era de $4.980 millones -IVA incluido-.
Las ofertas, que se abrieron este jueves a las 10 en las oficinas de Aysam, provinieron de Constructora San Guillermo S.A, Hugo del Carmen Ojeda, Corporación del Sur S.A y Laugero Construcciones S.A.
La que presentó el presupuesto más bajo fue Constructora San Guillermo, que propuso realizar la obra a cambio de $5.561 millones como oferta básica, más una oferta alternativa que incluso es más baja, de $5.346 millones.
Hugo del Carmen Ojeda sólo presentó una oferta básica de $5.801 milones; mientras que Laugero ofreció dos alternativas pero con el mismo monto: $5.818 millones.
Por último, Corporación del Sur también presentó una sola oferta y superó la barrera de los $6.000 millones: en total, el presupuesto presentado fue de $6.350 millones.
Es importante destacar que no por ser la oferta más baja es la que terminará “ganando” la licitación, sino que ahora comienza una etapa de análisis y orden de mérito en la cual una comisión del Gobierno encargada de las licitaciones, comparará antecedentes y propuestas de cada uno de los oferentes, y luego decidirá quién será la adjudicataria de dicha obra.
La obra
Los trabajos en el colector cloacal Tirasso buscarán beneficiar a más de 88.000 habitantes de las cuencas de Buena Nueva, Villa Nueva y Capilla del Rosario, con la instalación de una nueva red de agua potable y la renovación completa del colector.
La infraestructura abarcará un tramo desde calle La Purísima y Belgrano hasta calle Tirasso y Profesor Mathus, mejorando el funcionamiento y permitiendo el uso futuro de este colector como aliviador del colector Estrada, el cual también será renovado.
Las tareas de renovación se realizarán con tubería de PRFV o PEAD de 700 mm de diámetro, alcanzando una longitud total de 3.220 metros . Adicionalmente se ejecutará una nueva red de agua con cañerías de PVC K10 de 200 mm de diámetro, en un tramo aproximado de 2. 500 metros. La obra también incluye la realización de tres cruces ferroviarios y de un canal aluvional.
Con un plazo de 450 días corridos, esta obra representará una “inversión significativa en la calidad de vida de los mendocinos, fortaleciendo la infraestructura de agua y saneamiento y garantizando un servicio eficiente y seguro para las generaciones futuras”.
Otro proyecto con los fondos del resarcimiento
Por otro lado, Aysam abrirá este viernes los sobres con las ofertas de las empresas para realizar la colectora cloacal “Máxima Junín”, en el departamento del este mendocino, también con recursos de lo que iba a ser la fallida obra de Portezuelo del Viento.
En este caso, la empresa estatal informó que la inversión estimada es de U$S 7,1 millones ($7.448 millones al tipo de cambio oficial) para un proyecto que consiste en la ejecución de las obras necesarias para la “recolección y transporte de los líquidos cloacales, principalmente de las cuencas ciudad de Junín e Ingeniero Giagnoni, entre otras”.
El plazo de ejecución en este caso es de prácticamente un año y medio (540 días corridos) para una obra que buscará beneficiar al fin del periodo de diseño a más de 21.000 habitantes.
La misma consiste en la ejecución de la nueva colectora cloacal máxima Junín, en el tramo comprendido desde el actual establecimiento depurador hasta la planta depuradora San Martín. Esto permitirá sacar de servicio la actual zanja de oxidación que recibe los líquidos cloacales provenientes de la ciudad de Junín y tratar el efluente residual en la depuradora San Martín.
La nueva colectora será de PVC cloacal de diámetros variables (400, 500 y 630 mm), tendrá una extensión de 14.100 m y 100 bocas de registro.
En su extensión, cruzará 5 canales revestidos, las vías del ferrocarril, una ruta provincial y una ruta nacional.
33% comprometidos de los U$S 1.023 millones del resarcimiento
El Poder Ejecutivo ya comprometió U$S 339,4 millones de los U$S 1.023 millones que anteriormente iban a ser destinados al levantamiento de la megaobra Portezuelo del Viento, que cayó en desgracia por impugnaciones del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
Las obras que están en diferentes estadíos, y no todas están próximas a ser licitadas.
Desde la subsecretaría de Infraestructura, que es el organismo del Poder Ejecutivo que tiene el control, manejo y distribución de los fondos, explicaron que de ese total, son obras por U$S 296 millones las que están en condiciones de ser licitadas antes de marzo del 2025; y que el resto son obras “en cartera de proyecto”, pero que prácticamente tienen aseguradas su financiamiento.
“Las obras de cartera de proyecto, aspiran a ser financiadas con el Fondo del Resarcimiento pero hoy no insumen recursos por su estado”, aclararon.