Cuatro diputados de la coalición opositora Juntos por el Cambio acompañaron en la víspera el proyecto que impulsa el oficialismo para cambiar la Ley de Biocombustibles por un nuevo marco regulatorio que contempla bajar al 5% la proporción de corte del biodiesel en el gasoil y habilita la posibilidad de hacer reducir también el del bioetanol en las naftas.
El Frente de Todos logró ayer que esa iniciativa, cuestionada por la mayoría de los referentes de la oposición y por los empresarios del sector, consiga dictamen del plenario comisiones de Energías y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda,
El despacho de mayoría consiguió 49 firmas -28 en presupuesto y 21 en energía- y fue respaldado por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, el bloque Justicialista, el Frente para la Concordia Misionera, y por cuatro integrantes de JxC ( dos radicales y dos del PRO) que tomaron un camino distinto al de su bloque.
Se trata de los tucumanos Domingo Amaya y José Cano, y de los jujeños Osmar Monaldi y Jorge Rizzotti). Ellos acompañaron el proyecto del Frente de Todos, a pesar del reclamo de JxC para aprobar la prórroga de la ley vigente, tal como lo hizo a fines del año pasado el Senado por unanimidad.
Las principales diferencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se centraron en que se reduce del 10 al 5 por ciento el corte obligatorio entre el gasoil y el biodiesel, y en las atribuciones para que la Secretaría de Energía pueda aumentar o reducir los porcentajes de acuerdo a los precios internacionales.
Los diputados de Juntos por el Cambio dijeron que el proyecto alienta “el intervencionismo estatal” y sostuvieron que los empresarios del sector están disconformes.