El Gobierno provincial destinó $200 millones a la Unión Argentina de Rugby (UAR) para que Mendoza sea sede del partido amistoso entre Los Pumas y la selección de Francia, que se disputó el pasado 6 de julio en el estadio Malvinas Argentinas.
Desde el Poder Ejecutivo pusieron en valor el hecho de traer a la provincia un evento de primer nivel deportivo e internacional, al expresar que favorece al turismo y a la “marca Mendoza”; y además que estimula también la visita de turistas nacionales y extranjeros a diversos puntos de la provincia.
Por otro lado, ante la consulta de Los Andes al Gobierno respecto de los recursos que dejó el evento en la provincia, sostuvieron que es “difícil de medir”, pero destacaron que todo eso “derrama en turismo y consumo”, particularmente en alojamiento, restaurantes y eventos en Mendoza.
Más turismo
El “objeto”del convenio fue la “promoción y desarrollo del turismo de la provincia de Mendoza. A partir de allí , se indicó que ayudaría a “fomentar el turismo interno, receptivo local, nacional e internacional mediante dichos eventos, e incentivar la realización de actividades público-privadas como medio de promoción de la provincia como destino turístico”.
Por otro lado, en los considerandos del convenio y también del decreto, marcaron que esta serie de partidos amistosos de rugby, denominados “Ventana de Julio”, fueron importantes para la provincia, sobre todo porque podría “posicionar a la provincia como destino turístico, aumentando la oferta turística de la provincia y generando gran afluencia de turistas”, quienes “aprovecharían” los servicios de gastronomía, hotelería y todos aquellos servicios turísticos que se realizan en Mendoza.
En tanto, en términos deportivos, se puso en valor que la presencia del seleccionado de Rugby de Francia constituiría una “magnífica ocasión para que los aficionados y el público en general puedan disfrutar que este emblemático seleccionado se presenta en el interior del país”.
Los detalles
Los detalles se conocieron este viernes en el Boletín Oficial, mediante el decreto 1233, firmado el 24 de junio por el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, quien en ese momento se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo (Alfredo Cornejo y Hebe Casado estaban fuera de la provincia); más los ministros Rodolfo Vargas Arizu (Producción) y Rodolfo Montero (Salud).
En los anexos de la norma se encuentra el convenio de colaboración, firmado por la UAR, con su presidente, Daniel Travaglini; el Gobierno de Mendoza, con el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; y también el Ente Mendoza Turismo (Emetur), con su titular, Gabriela Testa; donde se encontraron las “condiciones” para que el partido amistoso entre la selección Argentina y la de Francia se disputara en Mendoza.
Una de esas condiciones es que la Provincia, a través del Emetur, debió abonar $100 millones a la UAR, 20 días antes del partido; y otros $100 millones una vez finalizado el evento, también a la UAR.
De hecho, en el artículo 2 del decreto se dispuso que “el gasto que demande lo dispuesto por el presente Decreto será atendido con cargo a la partida del Presupuesto año 2024″.
Volviendo al convenio, desde el Emetur, se comprometieron a “producir los elementos de promoción y difusión de la Provincia de Mendoza, para su posicionamiento como destino turístico”.
Por otro lado, la subsecretaría de Deportes, a cargo de Federico Chiapetta, debió “poner a disposición, en los plazos en que la UAR lo requiera, las instalacioens del Estadio, para el armado, preparación y ejecución del cotejo”; mientras que también debió “disponer los medios necesarios para el adecuado funcionamiento de las instalaciones mientras se desarrolle el torneo.
En tanto, la UAR tuvo como obligación de “tomar a su cargo la organización del evento”. Allí quedó expresado que “la organización y coordinación del evento” fue exclusiva responsabilidad de la UAR, “tomando a su cargo todos los gastos derivados de la misma”, tales como también eventuales “mejoras” que considerara necesarias para la realización del evento.
De interés provincial
Por otro lado, el Gobierno provincial, ya había declarado anteriormente “de interés provincial” el “match entre la selección Argentina de rugby -Los Pumas- y la selección de rugby de Francia” que se realizó el pasado 6 de julio en el Malvinas Argentinas.
Entre los considerandos de este decreto 1112 (firmado el 5 de junio), acotaron que “este espectáculo supera el aspecto meramente deportivo, logrando reforzar el posicionamiento de la MARCA MENDOZA en el mundo, sosteniendo la fuerte presencia de la Provincia de Mendoza en la difusión de sus riquezas naturales, sus paisajes y una fuerte promoción para atracción del turismo”.
Por esos motivos, agregaron que “se considera procedente destacar la importancia del evento, teniendo presente que esta declaración refuerza la estrategia de difusión y posicionamiento de la Provincia”.
También ponderaron que la UAR “cuenta con el apoyo de las provincias para profundizar la federalización de los test-matches” y que en ese contexto tendría lugar la primera fecha de la ‘Ventana de junio’” que se disputó en Mendoza.