Cuánto dinero podría “ahorrar” Mendoza con la disolución de la AFIP

El Gobierno provincial celebró la medida nacional y pusieron énfasis en que recursos que hoy se destinan a la AFIP “permanezcan” en la provincia. El diputado Lisandro Nieri aseguró que si bajan un 20% de gastos, a nivel nacional se podría disponer de $0,5 billón para el 2025.

Cuánto dinero podría “ahorrar” Mendoza con la disolución de la AFIP
Sede de AFIP Mendoza tras los cambios anunciados por el gobierno de Javier Milei (Foto: Los Andes)

El Gobierno Provincial celebró la decisión del presidente Javier Milei de disolver la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) y su futura reestructuración en un organismo llamado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) “con una estructura simplificada”, tal como anunció el vocero Manuel Adorni.

El gobernador Alfredo Cornejo se mostró de acuerdo con la medida y rápidamente en redes sociales, sostuvo que “la disolución de la AFIP y la disminución del costo de su estructura son iniciativas positivas”.

El mandatario señaló que a Mendoza, y todas a las provincias, la AFIP les retiene “el 1,9% de los impuestos coparticipables para gastos de funcionamiento”, remarcó. En ese sentido, consideró que “será indispensable una eliminación o al menos reducción de esa retención para que el ahorro sea equitativo”.

Ante este número, el diputado nacional, Lisandro Nieri, sumó -también en redes sociales -que, si el Gobierno por lo menos decidiera “ahorrar” el 20% de todo lo que destinan las provincias y el Estado nacional al organismo, se estaría hablando de alrededor de $0,5 billón.

En cálculos extraoficiales y generales, fuentes de Casa de Gobierno sostuvieron que Mendoza podría ahorrarse de destinar por lo menos entre $8.400 millones y $10.000 millones (en términos generales) en todo el 2025 “si tan solo se siguiera ese ahorro del 20%” de la AFIP con su disolución y achicamiento de la unidad estatal.

Apoyo provincial

El Gobernador subrayó que Mendoza “fue pionera en la simplificación de trámites y la modernización del Estado. Desde el 2015, el Gobierno provincial trabaja en la simplificación de la ley impositiva, modernizando el cálculo de impuestos, reduciendo la burocracia y la planta de personal en la Administración Tributaria Mendoza, mediante la implementación de tecnología”, aseguró.

Y presionó a la Nación al sostener que “es necesario que los recursos generados en nuestra provincia permanezcan aquí, para seguir invirtiendo en infraestructura, educación y salud, y asegurar el crecimiento económico sostenible que nos permita consolidar un Estado eficiente y al servicio de todos”, finalizó.

En diálogo con la prensa este martes, de igual forma, aclaró que es necesario “saber más” sobre la letra chica de la norma. Pero agregó que “paradójicamente”, la AFIP como órgano recaudador “es el área del estado que más información tiene y es un lugar que tiene un gasto enorme”, y remarcó que se queda con el 1,9% de todos los recursos que se recaudan para su funcionamiento.

Para Cornejo, sería “positivo” y habría que apoyar la reforma de la AFIP “por otra agencia de recaudación distinta y que sea más eficiente”, y mencionó que debe “hacer bien lo que hacía la AFIP y que corrija lo que hacía mal. Tenemos que ver qué dice exactamente la redacción de la norma”, amplió, que se entiende que aparecerá en el Boletín Oficial a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).

AFIP, la séptima provincia, y el “caso ATM”

Como se mencionó, Nieri también se refirió al tema, quien comparó a la AFIP con una provincia, en términos de utilización de recursos. De hecho, dijo que, en términos de coparticipación federal, la AFIP es “la séptima provincia de Argentina”.

Entre los cuadros del Presupuesto 2025, Nieri comparó la distribución de los recursos de origen nacional a las provincias, en el cual Mendoza recibirá unos $2,2 billones, por debajo de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Tucumán.

No obstante, también mostró la distribución de dinero que va a la AFIP, también para el 2025, donde aparecen $2,5 billones de ingresos impositivos, lo que quedaría como la “séptima” provincia en el ranking de recepción de dinero, desplazando incluso a Mendoza.

Para el legislador, la decisión del Gobierno de disolver la AFIP “es acertada y se traduce en un ahorro importante”.

En este sentido, la vicegobernadora Hebe Casado también celebró la medida y comparó con datos en Mendoza de la Administración Tributaria Mendoza (ATE), que “se destaca como un modelo de innovación y eficiencia en la gestión de recursos humanos”.

De hecho, dijo que en los últimos años ATM redujo su planta de personal “un 42,61%, pasando de 643 empleados en 2016 a 369 en 2024″.

“Esto es un ejemplo claro de eficiencia y austeridad, sin dejar de prestar los servicios necesarios al contribuyente. Además, es importante destacar que los funcionarios políticos no cobran fondo estímulo y sus sueldos son menores al del Gobernador, lo que refleja la transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos”, agregó.

En tanto, el radical y presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, señaló que en ATM son “pioneros en la implementación de IA en nuestros procesos y los primeros en el país en aceptar criptomonedas para el pago de impuestos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA