Si bien está en marcha una estrategia judicial, en el gobierno de Rodolfo Suárez ya sacan cuentas para saber cuánto le costará adquirir los dólares necesarios para pagar la deuda si la resolución del Banco Central que impuso un cepo a las provincias se mantiene.
La cifra extra de la que tendrán que disponer en setiembre rondará los 6.000 millones de pesos, indicaron este viernes en el Ministerio de Hacienda. En concreto, la Provincia tendrá que salir a buscar 27 millones de dólares a un mercado en el cual la brecha con el dólar oficial es cercana al 100 por ciento.
Esos 27 millones de dólares representan el 60% de la cuota de capital que hay que pagarles a los acreedores en setiembre. Los otros 18 millones del capital serán provistos por el Banco Central a precio oficial, del mismo modo que los 15 millones de dólares para los intereses, ítem que no ha sido afectado por el cepo.
A pesar del enojo del gobernador y los funcionarios, la plata para la operación está, ya que ha sido el propio Poder Ejecutivo el que ha blanqueado que cuenta con un ahorro del orden de los 30.000 millones de pesos. Aunque la oposición dice que hay más dinero ahorrado en las arcas todavía.
Por otro lado, en el Ministerio de Hacienda aseguran que el Estado mendocino no cuenta con muchos billetes verdes para evitar tener que salir a comprar. “La gran mayoría de los ahorros en dólares que tiene la Provincia son los fondos de Portezuelo del Viento, que tienen un destino específico y que se encuentran dentro de un fideicomiso”, explicó Fayad. Y agregó: “En el resto de la cartera de ahorros hay una parte vinculada al dólar, pero la mayor parte está en pesos o en instrumentos atados a la inflación”.
Que exista un ahorro en pesos para comprar los dólares de la deuda no equivale a aceptar la medida, que tampoco será “inocua”: relegará otras inversiones del Estado provincial.
La opción que ofrece el Banco Central es la refinanciación del 60% de lo que hay que pagar. La respuesta oficial a este planteo es rabiosa. “Esa es una decisión interna y propia de la autonomía provincial, no se puede meter el Banco Central en la relación de la Provincia con sus acreedores, no tiene facultades”, se quejó Fayad.
También remarcó que es “contradictorio” que el Banco Central sugiera como solución lo que el peronismo mendocino ha bloqueado al punto de acudir a la Justicia: el famoso roll over, que fue objeto de una demanda opositora.