Cuánto cuesta una campaña presidencial: el presupuesto alcanza los 30 millones de dólares

Los datos fueron revelados en un informe del programa Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata. Los montos más importantes en los que se invierten son: viajes, actos partidarios, difusión en redes sociales e impresión de boletas.

Elecciones nacionales 2023.
Elecciones nacionales 2023.

El camino para llegar a la Casa Rosada no es para nada fácil, menos barato, ya que un candidato presidencial gasta entre 10 y 30 millones de dólares en su campaña. Así lo reveló Jorge Lanata este domingo en un informe de Periodismo para Todos, donde mencionaron los montos que invierten en diversos ítems: viajes, actos partidarios, redes sociales e impresión de boletas.

Al respecto, Lanata aseveró: “El monto mínimo para un candidato competitivo es de 10 millones de dólares. Pero los especialistas hablan de un gasto total de 30 millones de dólares”. Incluso en alguno de los ítems, el periodista señaló que los candidatos y sus equipos sobrepasarían las estimaciones previstas por la ley.

Jorge Lanata reveló los ítems en los que más invierten los candidatos presidenciales. Foto Captura: eltrece
Jorge Lanata reveló los ítems en los que más invierten los candidatos presidenciales. Foto Captura: eltrece

PRIMER ÍTEM: VUELOS

Las cargas monetarias más pesadas de la campaña son los viajes en avión. Sólo en los últimos días, Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Córdoba y Santa Fe, mismos destinos a los que viajó su rival interna en Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. En tanto, Sergio Massa se mostró en Catamarca y en Entre Ríos.

Cabe mencionar que el costo de los aviones está dolarizado, por lo que se estima que poner en movimiento a las aeronaves más modestas cuesta 5 dólares por kilómetro. Así, los traslados por el país pueden ir de los 7 mil dólares (a Córdoba) a los 20 mil dólares (para una visita a la Patagonia).

Jorge Lanata detalló cuánto sale la campaña presidencial para cada candidato. Foto Captura: eltrece
Jorge Lanata detalló cuánto sale la campaña presidencial para cada candidato. Foto Captura: eltrece

“El último mes, Larreta usó jets privados cinco veces. El gasto total alcanzaría los 60 mil dólares. En el mismo período, Bullrich usó este tipo de vuelos otras dos veces, aunque en su equipo dicen que los 7 mil dólares por tramo corrieron por cuenta de un empresario que prestó el avión”, detalló Jorge Lanata.

Aun así, en lo que va del año, el jefe de Gobierno porteño voló a destinos en 21 provincias argentinas. En el caso de la precandidata de la lista “La Fuerza del Cambio” dentro de JxC también suele retratarse en sus redes sociales cuando se sube a vuelos de línea, como los de la empresa FlyBondi.

Por otra parte, el que aprovecha la flota oficial es Massa. El ministro de Economía utilizó el Argentina 02 para ir a la Fiesta Nacional del Poncho, en Catamarca, con un costo de unos 40 mil dólares, y luego se subió al Tango 33 para viajar a Entre Ríos, con un desembolso de 10 mil dólares.

Traslados, el ítem de mayor valor. Foto Captura: eltrece
Traslados, el ítem de mayor valor. Foto Captura: eltrece

SEGUNDO ÍTEM: ACTOS Y CARTELERÍA

Otro ítem, no menos importante y al que Lanata dedicó su informe sobre campañas presidenciales, es la organización de actos y el pegado de cartelería. En este apartado, desde el programa de eltrece revelaron que dos millones de dólares es el precio mínimo para una campaña de vía pública.

Aunque las gigantografías son el botín más preciado (en paquetes que valen 12 millones de pesos mensuales), también hay un constante gasto hormiga en afiches y pintadas. Por dar un ejemplo, a ese último rubro se dedican 100 mil pesos cada 10 paredes con inscripciones electorales.

Otro de los gastos, gigantografía y el alquiler de un gran recinto porteño para la campaña presidencial. Foto Captura: eltrece
Otro de los gastos, gigantografía y el alquiler de un gran recinto porteño para la campaña presidencial. Foto Captura: eltrece

Además, los actos empujan la inversión global con unos 40 millones de pesos. El Movistar Arena, uno de los recintos más activos en recitales en el corazón de la Ciudad, le costará unos 20 millones de pesos a Javier Milei, que lo eligió como espacio de cierre de campaña. Sin embargo, desde su entorno aclaran que esa plaza fue “prestada”.

TERCER ÍTEM: SPOTS Y REDES SOCIALES

El tercer ítem relevado por el equipo de Periodismo para Todos son los spots y las redes sociales, claves en la comunicación política pero que elevan la cifra total. “Los candidatos usan sus cuentas oficiales y perfiles paralelos al mismo tiempo”, manifestó Lanata.

Según los números que circulan, destaca el caso de Juan Schiaretti. El candidato de “Hacemos” desembolsó 27 millones de pesos en la última semana, seguido de Larreta (25 millones). Unión por la Patria, por su parte, apartó 12 millones de pesos para estos gastos en los últimos diez días.

Cabe destacar que el asunto de los spots es especial y crítico, ya que son piezas clave para el armado electoral. Su tono, apariencia y lenguaje están cuidados al detalle. Para ello, los candidatos acuden a especialistas. Por ejemplo, Massa trabaja con el catalán Antoní Gutiérrez Rubí, consultor que contrató el Frente de Todos para intentar revertir la derrota en las PASO 2021. Un spot bajo la mente del gurú catalán cuesta 20 mil dólares.

El caso de Massa revelado en el programa de eltrece. Foto Captura: eltrece
El caso de Massa revelado en el programa de eltrece. Foto Captura: eltrece

El asesor en la materia para Larreta es Carlos Pérez, de fructífera tarea con una decena de piezas audiovisuales en circulación, por lo que su labor ronda los 10 millones de pesos por 45 días de trabajo. Bullrich, en tanto, también tiene un equipo experimentado detrás: los publicistas Hernán y Martín Wisz, de la agencia La Chola TV, que se llevan 3,5 millones de pesos mensuales.

Después de las pintadas, los afiches, los actos y los spots llegan la mesa y el cuarto oscuro. Y ahí entran en juego los últimos actores de la campaña: los fiscales y las boletas.

BONUS: FISCALES Y BOLETAS

Por ley, el Estado le otorga a cada lista 104 millones de pesos para las papeletas y con ese monto cada espacio cubre un padrón completo. Pero sólo para las PASO se imprimen tres padrones, lo que lleva la cuenta a 320 millones de pesos únicamente para las primarias y a 2,5 millones de dólares para el paquete primarias-generales- eventual balotaje.

Por último, el movimiento de fiscales que cuiden las boletas y los votos tienen costos fluctuantes. A medida de los particulares requerimientos del mercado político, se calcula que este último aspecto se eleva a 4 millones de dólares.

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