A medida que se acercan las elecciones provinciales del 24 de septiembre se revelan los estudios que encargan las fuerzas políticas para sondear el escenario de votación. En ese marco trascendieron algunas encuestas que marcan una ventaja de Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) sobre Omar De Marchi (La Unión Mendocina) entre variaciones de 3 y 20 puntos.
Más abajo aparecen Omar Parisi (Frente Elegí), Mario Vadillo (Partido Verde) y Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) en ese orden. Vale decir que también hay porcentajes importantes de indecisos, que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.
El estudio realizado por CB Consultora sobre 1.012 casos en la provincia, consultados entre el 1 y el 4 de setiembre, muestra que Cornejo se impone con un 32% de preferencia sobre De Marchi (25%) y Parisi (12%). Luego siguen Mario Vadillo (5,5%) y Lautaro Jiménez (2,6%). A esto se le suman un 15.1% de indecisos y un 7.8% dice que votará en blanco o anulará.
También hay un apartado sobre los pisos y techos electorales de cada candidato. En este caso Cornejo también se separa del resto. Entre electores que “seguro” lo votarían (13,8%) y que “podrían” votarlo (37%), alcanza un techo electoral de 50,8%. Vale mencionar que un 48% manifestó que “nunca lo votaría” y solo un 1,2 dijo no saber qué responder.
Por su lado, De Marchi cuenta con un 8% de votos asegurados y un 29,2% de posibles electores, contabilizando un techo de 37,2% según el informe. Los que “nunca” lo votarían alcanzan un 41,4% y un 21,4% no supo qué responder, por lo cual le quedaría un margen que podría captar todavía.
Por su parte, Parisi aparece con un 50,7% de rechazo y solo un 22,2% de techo electoral. Hay un 27,1% que se abstuvo de elegir entre las opciones anteriores.
En tanto, en la proyección de indecisos, Cornejo trepa a los 37.7% y De Marchi llega a los 29.5%, manteniéndose, en líneas generales, la diferencia inicial. El peronismo llega a los 14.1%.