Esta mañana la Cámara Alta de la Legislatura de Mendoza dio un paso significativo hacia la mejora del sistema de salud provincial al aprobar cinco proyectos claves del Plan de Salud Provincial 2024-2030.
Entre las iniciativas diseñadas para mejorar las condiciones de salud y garantizar el acceso equitativo al sistema para todos los habitantes de Mendoza, recibieron la media sanción en la Cámara de Senadores la Ley de Administración del Programa Oncológico; la Ley de Prevención y Promoción de la Salud; la Ley de Red Perinatal y Maternidades seguras; la Ley de Droguerías; y la modificación de la Ley 5.152 de Prescripción de Psicotrópicos y Estupefacientes.
Desde el Gobierno aseguraron que el Plan de Salud Provincial 2024-2030 pretende “desarrollar una planificación a largo plazo para dar cumplimiento al compromiso que tiene la Provincia de proteger la dignidad de las personas, garantizar el derecho a la salud, el acceso a los servicios y asegurar que se brinde una atención integral, oportuna y de calidad a todas las personas, con el fin de contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la protección de la salud”.
Estos proyectos abordan aspectos importantes del sistema de salud, desde la ampliación de la cobertura hasta la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos. En este sentido, la senadora Natacha Eisenchlas, presidente del Bloque Cambia Mendoza en el Senado destacó la aprobación de los proyectos ya que, por ejemplo, “la Ley de Prevención y Promoción de la Salud implica un trabajo de concientización, de promoción y prevención de la salud con una asignación obligatoria y mínima de fondos que irán en aumento y esto es la primera vez en la historia que se hace y que implica garantizar que haya fondos presupuestarios públicos para la prevención y la promoción de la salud”.
“Además, la Ley de Red Perinatal y Maternidades seguras, va a garantizar el cumplimiento de las normas CONE (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales) establecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para disminuir la morbi-mortalidad infantil en Mendoza”, explicó la legisladora.
Seguidamente, Eisenchlas, hizo referencia a los proyectos de la ley de droguerías y la modificación de la Ley 5.152 de Prescripción de Psicotrópicos y Estupefacientes destacando que: “Son proyectos que tienden a hacer más transparente el sistema sanitario, tanto en los modos de habilitar droguerías como de la prescripción de psicotrópicos, con una regulación del Estado más acorde a los nuevos tiempos y que van a ir en sintonía con la historia clínica digital”.
Los proyectos aprobados
- Ley de Administración del Programa Oncológico
El objetivo es dejar explícito que el Ministerio de Salud y Deportes administrará el programa y podrá canalizar esa administración o no a través de la Cooperadora del Hospital Central. De esta manera, se pueden llevar a cabo las compras conjuntas de medicamentos con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) para lograr asegurar provisión, mejorar precios y condiciones de compra.
- Ley de Prevención y Promoción de la Salud
Busca garantizar una inversión creciente del presupuesto en las áreas que son realmente importantes para la salud pública, porque reducen la carga de enfermedades no transmisibles (principal causa de morbi-mortalidad y porque son más efectivas y sostenibles a largo plazo que la atención curativa).
Además, trabaja sobre los entornos escolares saludables y sobre las condiciones comerciales de venta de productos a niños y adolescentes.
- Ley de Red Perinatal y Maternidades seguras en toda la Provincia
Las principales causas de muerte infantil son las perinatales, debidas a prematurez y asfixia perinatal. La ley pretende garantizar el cumplimiento de las normas CONE (maternidades seguras) y el establecimiento de una unidad coordinadora de derivaciones perinatales con el objeto de coordinar la derivación oportuna y rápida de las personas gestantes al establecimiento correspondiente acorde a la complejidad del binomio.
- Ley de Droguerías
La ley actual, 2.577 de 1959, ha quedado desactualizada. Con la aparición de nuevas normativas, el surgimiento de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Sanitarias (ANMAT), la investigación y el estudio de las condiciones de almacenamiento adecuadas, de la correcta distribución y comercialización de especialidades medicinales y drogas de uso farmacéutico, como así también de normativas relacionadas con la eliminación de estos productos por vencimiento o mal estado de conservación, se necesita reconsiderar la Ley 2.577 a los conceptos actuales. Establece las Buenas Prácticas de Almacenamiento Distribución y Transporte de Medicamentos.
- Modificar Ley 5.152 de Prescripción de Psicotrópicos y Estupefacientes
Tiene como fin mejorar el control sobre las dosis, sobre la prescripción por paciente y sobre quien retira la medicación. También se actualiza y prevé la prescripción electrónica de estos medicamentos y las condiciones para hacerlo.