En Rivadavia crecen los conflictos dentro del radicalismo local, mientras que un ex intendente acecha y podría tener su oportunidad de volver al poder gracias a estas peleas.
La confrontación se desató por una decisión del intendente Miguel Ronco, quien echó a dos funcionarios de su gabinete. Se trata del subdirector de Comunicación Institucional, Hugo Lombardi; y el subdirector de Deportes, Emmanuel González.
La medida del intendente provocó la reacción del presidente del Concejo Deliberante, Hernán Amat. El también ex funcionario municipal denunció por las redes sociales que los despidos se produjeron como consecuencia de una “represalia política” y los lamentó.
Amat tiene la intención de ser candidato a intendente tras la salida de Ronco, que va por su segundo mandato. Los dos son radicales y Amat fue un hombre importante de la gestión de Ronco, hasta hace poco tiempo.
Ahora aflora por voceros radicales que Ronco “nunca quiso” que Amat fuera presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, tras dejar la secretaría de Gobierno. En otros términos: no avalaba la proyección política del ex funcionario.
Lo cierto es quel a relación entre Ronco y Amat se terminó de quebrar cuando varios sectores de la UCR departamental (aparentemente, no su totalidad) apoyaron a un diputado provincial como candidato a suceder a Ronco: Mauricio Di Césare. Con esto, la convivencia estalló y ahora es un hecho de Amat y el legislador mencionado deberían disputar a una PASO para elegir al candidato a intendente de Cambia Mendoza…salvo que un tercero entre a último momento a la coalición.
Es que el ex intendente Ricardo Mansur tiene intenciones de volver a dirigir el municipio y hay algunos radicales importantes que estarían dispuestos a permitir que su partido (Sembrar) ingrese al frente Cambia Mendoza para que pueda competir en las primarias mencionadas.
Mansur dejó la UCR hace tiempo, pero tiene tiene prestigio y votos. Tras formar el partido comunal Sembrar, logró dos bancas en el Concejo Deliberante.
Las divisiones internas del radicalismo podrían permitirle pasar por el medio, temen en el oficialismo provincial. Dicen también que, en este escenario, Mansur podría ser el mejor candidato para el oficialismo en el departamento.
Afirman las fuentes que su distanciamiento de Alfredo Cornejo no sería un obstáculo para que Mansur se sume a Cambia Mendoza para las elecciones provinciales, cuyas fechas coinciden con las de los comicios para elegir el nuevo intendente de Rivadavia. “Alfredo no tendría problema”, sostienen. Esta historia continuará.