Legisladoras del frente de Todos y el frente Juntos Por el Cambio protagonizaron un cruce tuitero por algunos proyectos de ley contra la Lobesia Botrana que se presentaron y que todavía no tienen el acompañamiento del resto del arco político.
Todo comenzó con un proyecto de la senadora nacional kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, quien presentó un proyecto para la extensión del programa de control y erradicación de la Lobesia Botrana, establecido por la Ley 27.227. “Controlar esta plaga es fundamental para cuidar el trabajo de 17 mil productores de Mendoza y el país”, destacó en redes sociales.
Esta acción tuvo la respuesta de la diputada nacional por el radicalismo, Claudia Najul, quien, de manera casi irónica, la felicitó, remarcó que ese mismo tema lo presentaron en la Cámara de Diputados junto a Alfredo Cornejo y marcó que “por ahora está durmiendo en comisiones porque el Frente de Todos no quiere avanzar”.
“Si necesitas de nosotros para convencer a legisladores de Juntos por el Cambio para que acompañen la iniciativa, contá con mi compromiso, esto no es un tema partidario sino de Mendoza”, agregó.
Este mensaje tuvo repercusiones en el frente de Todos, porque también se sumó la diputada nacional, Marisa Uceda, para respaldar a Fernández Sagasti y responder a Najul.
“Buenísimo Claudia Najul pongamos el mismo espíritu colaborativo para lograr la Ley De Etiquetado, que también espera sanción definitiva en nuestra Cámara para mejorar la salud y calidad de vida de todos y todas las argentinas”, sumó.
En concreto, en el proyecto, la senadora kirchnerista pidió extender por 3 años los beneficios otorgados a los productores vitivinícolas mediante la ley N° 27.227.
“Este compromiso público-privado permitió cubrir cerca de 90.000 hectáreas durante 2020 en la provincia de Mendoza”, especificó.
Con la aprobación de la ley, se dispondrá la asignación de una partida presupuestaria especial para cumplir con lo que estipula el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana.
“Luego de la brusca reducción de aportes entre 2016 y 2019 resulta fundamental continuar con el combate para evitar rebrotes”, comentó y agregó: “Entendemos que este tipo de decisiones apunta a priorizar las economías regionales, y en el caso de nuestra provincia la posibilidad de erradicar en el corto plazo la polilla de la vid”.