Este domingo los ciudadanos de 4 provincias eligieron a sus representantes, cuyos resultados impactaron en la política mendocina, no sólo con análisis e interpretaciones de todo tipo; sino también con cruces entre dirigentes mendocinos.
En Salta, el gobernador massista Gustavo Sáenz triunfó con el 47,5% de los votos y fue reelecto en la provincia norteña. En tanto, el peronismo volvió a retener la conducción de La Pampa, con Sergio Ziliotto, que logró un mandato más con el 44,08% de los sufragios. Por su parte, en Tierra del Fuego, con la ley de lemas vigente, el “radical k” Gustavo Melella obtuvo un 51,2% de los votos. En San Juan, si bien hubo suspensión por un fallo de la Corte de la elección a la gobernación, sí se eligieron autoridades municipales y legislativas. Allí, el espacio que lidera Sergio Uñac ganó en 15 intendencias (de 19), aunque se perdió la Capital sanjuanina, que quedó en manos de Juntos por el Cambio.
No obstante, hubo todo tipo de repercusiones en Mendoza en base a estas 4 elecciones.
Alfredo Cornejo, senador nacional y precandidato a gobernador de Mendoza por Juntos por el Cambio, sostuvo que “Domingo tras domingo, Juntos por el Cambio se consolida como la alternativa de gobierno en todo el país”, y agregó que esto se da “incluso a pesar de todos los regímenes electorales tramposos que se perfeccionan en varias provincias con leyes de lemas, acoples y tantas otras burlas a la voluntad popular”.
En tanto, felicitó a Susana Laciar (intendenta electa de Capital de San Juan), Martín Berhongaray (quedó segundo en La Pampa, con un 38,9% de los votos); y Miguel Nanni (segundo en Salta con el 17,2% de sufragios).
Este mensaje de redes sociales causó el enojo de varios dirigentes peronistas, quienes salieron al cruce del radical.
Uno de ellos fue Guillermo Carmona, uno de los precandidatos a gobernador por el frente Elegí, quien dijo: “Definitivamente a Alfredo Cornejo le pegó mal el discurso del 1° de mayo del gobernador Suárez con guión de Disney. El ‘mágico mundo de colores’ de Juntos por el Cambio solo aparece en la cuenta de Twitter del senador”, comentó.
Sobre los comicios, mencionó: “Quién dijo que todo está perdido... ¡Felicitaciones compañeros/as de Tierra del Fuego, Salta y La Pampa! La esperanza sigue viva en el corazón del pueblo argentino”.
De igual manera se pronunció la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, aunque con una sola frase con la que opinó sobre el mensaje de Cornejo: “No sabía que tanta desfachatez cabía en un sólo twitt”.