El justicialismo mendocino dejó a la vista en la discusión del Presupuesto 2025 que mantiene diferencias internas respecto de la minería.
Si bien todo el bloque del PJ votó a favor de la pauta de gastos del Poder Ejecutivo, hubo en el debate apreciaciones de dos legisladores de la misma bancada sobre la actividad minera que demostraron esta división.
Se trata de Gabriela Lizana, productora vitivinícola y referente local del massismo; y el jefe de la bancada peronista, Germán Gómez, quien responde a quien está por asumir como presidente del partido: el exintendente de San Rafael Emir Félix.
Lizana fue quien se mostró crítica con la minería. En una exposición mediamente extensa, y tras aclarar que no es antiminera, cuestionó al Gobierno por enfocarse “solamente en la exportación de cobre o litio en su forma natural”.
Lizana criticó al Poder Ejecutivo por “desarticular instituciones que apuntan a fortalecer el desarrollo de la economía digital en la provincia” y sostuvo que eso equivale a “correr la perspectiva a una provincia dependiente de comodities”.
“Se nota una motosierra muy importante vinculada a los sectores productivos con un aporte al desarrollo de otras actividades. La minería debe ser sostenible y tienen que tenerse en consideración otras cuestiones”, alertó Lizana. “Ningún país que quiere ir para adelante toma este modelo”, agregó.
Lizana dijo que los recursos que aportan los comodities son “volátiles” y que lo mejor es seguir el camino de países desarrollados, como Alemania y China, donde la explotación de comodities es baja y la diversificación de la economía es alta.
En este sentido, destacó, a pesar de sus diferencias con ella, a la industria vitivinícola por su “agregado de valor”.
Pero cuando le tocó hablar a Gómez, quedó a la vista la otra cara de la moneda en el PJ.
“Los ministerios tienen que generar actividad laboral, desarrollo y producción, no solamente minería, que la consideramos muy importante”, dijo el conductor del bloque en un tramo de su exposición.
Y aclaró sin vueltas, en el propio cierre del debate presupuestario, cuando se estaba por votar la norma: “No coincido con mi compañera porque creo que la minería, y sobre todo el cobre, va a permitir una buena incorporación de recursos económicos” y generará “una transformación en la matriz productiva de la provincia de Mendoza”.