Cruce entre radicales mendocinos por los pliegos de Lijo y Mansilla para la Corte nacional

El exlegislador Fernando Armagnague solicitó que el presidente del partido convoque a los dos senadores de la UCR por la provincia, Mariana Juri y Rodolfo Suárez, para definir cómo votarán. Andrés Lombardi respondió que ese debate corresponde al partido a nivel nacional

Cruce entre radicales mendocinos por los pliegos de Lijo y Mansilla para la Corte nacional
El juez Ariel Lijo es el candidato para la Corte más controversial.

Un exlegislador radical pidió que el Comité Provincia haga un debate para definir cuál será el voto de los senadores del partido por Mendoza, Mariana Juri y Rodolfo Suárez, cuando se sometan a ratificación los pliegos de los candidatos de Javier Milei para la Corte Suprema de la Nación, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

“Hola Peti. Espero que los Senadores por Mendoza no voten a Lijo y a Garcia Mansilla. El Comité Provincia sugiero que debe realizar una reunión para el lunes para tratar tan delicado tema”, expresó Fernando Armagnague en redes sociales. El mensaje tuvo como destinatario al presidente del partido en Mendoza y titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Andrés Lombardi, quien actualmente se encuentra fuera de la provincia por sus vacaciones.

Armagnague agregó que “es un asunto delicado y agravia a las instituciones que sean nominados ambos, en especial Lijo que tiene a su Juzgado con el 50% de las causas demoradas. Pagni le imputa hábitos de burrero. Lo escuché yo. Por eso estimo que la reunión debe realizarse”.

Para el dirigente, si no se hiciera este debate “el Comité pierde la razón de su existencia”. También solicitó que el debate en el comité sea “con la presencia de ambos senadores”.

Pero Lombardi desechó esta posibilidad. “No. Debería pedirle al Comité Nacional que se expida, es el bloque de senadores nacionales el que vota”, respondió el presidente partidario ante la consulta de este diario.

Algo parecido le respondió al exlegislador, quien procedió a volcar lo que le dijo en las redes. Lombardi agregó en la comunicación personal que la necesidad de discutir el asunto de los pliegos para la Corte en el comité nacional se lo han hecho saber al partido, que tiene como máxima autoridad a Martín Lousteau.

La respuesta de Lombardi no satisfizo a Armagnague, quien retrucó que lo de los pliegos es un asunto de “interés institucional”. Hubo algunas otras consideraciones del abogado. Le dijo a Lombardi que hoy “cada legislador hace lo que quiere” porque el radicalismo no ha sido un partido nacional desde 2007. También afirmó: “El Pacto de Olivos fue nacional y en el Comité Provincia todos los lunes se debatió ampliamente desde diciembre de 1993 a febrero de 1994″.

Más allá de las diferencias entre estos dos dirigentes locales de la UCR, quienes tuvieron por momentos un intercambio tenso, la discusión de los pliegos de Lijo y Mansilla se ha reinstalado.

Milei puso los pliegos en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso nacional, junto a temas como los proyectos de ficha limpia y de eliminación de las PASO. El debate de este combo empezará la semana que viene.

En efecto, tanto Suárez como Juri no han definido cómo votarán si los pliegos llegan al recinto. Consultado por Los Andes, Suárez sostuvo escuetamente que está “evaluando” el pliego de Lijo, pero dudó de igual manera que sea un hecho que se vaya a votar. “Hay que ver si realmente se trata”, lanzó el exgobernador, quien espera que la votación sea “en bloque” por parte de la bancada radical.

No obstante, su compañera de banca, Juri, dudó que Lijo pueda encontrar votos “unánimes” de los bloques políticos en la Cámara Alta. Tampoco blanqueó cuál será su postura si hay votación.

La tercera senadora por Mendoza no es radical, pero tampoco tiene postura definitiva. Desde el espacio de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, aseguraron que ella no tiene decidido su voto, más allá de que, como Suárez, la legisladora espera una “definición del bloque” para que haya una postura unificada.

En la Cámara Alta nacional, para aprobar pliegos de magistrados se requieren dos tercios de los votos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA