La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a la escena mediática en una entrevista, rechazó la versión de un pacto con La Libertad Avanza por el fracaso del debate por el proyecto de ley de Ficha Limpia y habló de la necesidad de “reformar la Constitución Nacional” porque “no puede haber elecciones cada dos años”, en referencia al calendario de presidenciales y legislativas.
En diálogo con el periodista Rodis Recalt en el pódcast Generación 94, la exvice de Alberto Fernández renovó sus críticas al presidente Javier Milei y rechazó las versiones sobre un pacto entre el kirchnerismo y el oficialismo. La iniciativa de Ficha Limpia, en caso de ser sancionada, complicaría los planes de CFK para postularse en los comicios legislativos de 2025 al ya tener una condena ratificada en segunda instancia por delitos de corrupción.
La semana pasada, el proyecto del PRO fracasó por la falta de quórum: hubo ausencia de diputados de LLA y del kirchnerismo. Entonces, en medio de la rosca política, surgió la versión de que los bloques habrían pactado a cambio de que el kirchnerismo le dé la aprobación a Milei en el Senado para los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, candidatos a la Corte Suprema.
“Es graciosísimo. Ahora escucho decir eso y digo, ‘esta gente está tomándome el pelo’. No pudimos conseguir que Diputados derogue el Decreto 70 porque se juntan los dialoguistas y los del PRO. ¿Quiénes le dieron número para que aprobaran el RIGI? Los dialoguistas y el PRO ¿Quiénes no permiten derogar el DNU por la deuda? Los dialoguistas y los del PRO. Y los que votan en contra de todos son los del bloque de Unión por la Patria, y resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros. Son muy caraduras”, declaró Cristina.
“Son ellos los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa. Son el PRO y todos los bloques dialoguistas los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa, con los jubilados, con las prepagas, con todo, porque le dan los números en la Cámara de Diputados”, evaluó.
Cristina Kirchner también se refirió a la necesidad de una reforma constitucional porque “no puede haber elecciones cada dos años”.
Según ella, hoy no están “los números” para una reforma constitucional, “pero la necesidad sí”. “Y creo que, en algún momento, son las vueltas de la historia”, planteó.
“Hay que reformar la Constitución. No puede haber elecciones cada dos años, tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años”, comentó en la entrevista.