El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio salieron a rechazar, con duros términos, el pedido que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner para “repensar” la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
“Los vamos a defender a todos, no vamos a permitirle a Cristina Kirchner que vaya adelante con lo que reconoció públicamente, que ya lo sabíamos y es que quiere quedarse ella por la fuerza con el manejo de la Ciudad. Es una barbaridad y no lo vamos a permitir”, advirtió Rodríguez Larreta en declaraciones al canal LN+.
En paralelo, integrantes del gobierno nacional y otras voces del oficialismo salieron a respaldar, aunque con matices, el planteo que la Vicepresidenta realizó el martes, durante una reunión que mantuvo con los legisladores nacionales del Frente de Todos.
“Tenemos que repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires, que es la capital de todos los argentinos. De repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado”, manifestó Cristina Kirchner.
Justamente, la Vicepresidenta instaló el tema tras la polémica y los renovados cruces con la oposición por el operativo que realizó la Policía de la Ciudad para tratar de evitar una movilización de militantes kirchneristas a su casa en el barrio de Recoleta.
En el gobierno nacional salieron a alentar la discusión. “Cuando se definió esa autonomía, si hubiese participado de eso y hubiese podido opinar, lo que hubiese dejado es una parte específicamente para el gobierno federal. Creo que ese es el error que tiene la autonomía. No estaría en contra de la autonomía. Sí hubiese agregado esa parte específica del gobierno federal que resolvería muchos de estos problemas”, dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, también se refirió al tema y evitó la moderación del ministro de Seguridad. “Hay que revisar los niveles de autonomía de la ciudad de Buenos Aires”, lanzó en declaraciones a radio El Destape.
“Lo cierto es que la libertad de movimiento de la Vicepresidenta estuvo parcialmente limitada por una decisión de una institución inferior al Gobierno nacional como es el gobierno de la Ciudad desde el punto de vista de una jerarquía institucional”, justificó Rossi.
En JpC no tardaron en rechazar el plan de Cristina Kirchner. Primero lo hizo Rodríguez Larreta, quien consideró que la ex presidenta “se sacó la careta con lo de la autonomía de Buenos Aires” porque, explicó, “dijo lo que ya venía insinuando y es que ella quisiera controlar y manejar” ese distrito.
Más tarde, los legisladores nacionales de JpC difundieron un comunicado que incluyó duros términos. “La Vicepresidenta no puede mentir y desconocer de manera sistemática las instituciones de la democracia”, apuntaron.
Rechazaron así las declaraciones que realizó Cristina Kirchner para indicar que “la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto”. “La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires está contemplada en la Constitución Nacional de la que ella misma fue redactora en 1994″, contrastaron los legisladores opositores.
“No hay que dejarnos correr del foco. Hoy la República y el estado de derecho están en peligro por los permanentes ataques a la justicia independiente que realiza el oficialismo. El gobierno nacional ha menoscabado esa independencia y es nuestro deber estar juntos para defender las instituciones”, manifestaron los integrantes de los bloques de senadores y diputados nacionales de JpC.