A un día de conocerse la sentencia en la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar el rol de la Justicia e insistió en que su condena ya está escrita.
Así lo dijo en una entrevista con el medio brasileño Folha de Sao Paulo. “Cuando se violan todas las garantías, cuando el juez dijo una cosa y hoy dice otra en base a una denuncia que hizo el Gobierno de Macri, obviamente habrá una condena”, declaró.
“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”, consideró la expresidenta, quien añadió que hubo “razones muy simples”. “Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas; segundo: todo lo dicho es mentira”, aseguró.
Como en otras ocasiones, CFK cuestionó a los jueces, en particular, a Julián Ercolini. “Es el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas acusaciones de la oposición, dijo que no era competente y envió el caso al sur del país. La Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento. Ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente”, dijo.
La vicepresidenta insistió en que ella es víctima de la Justicia y se comparó en ese sentido con la situación de Luiz Inacio Lula da Silva, presidente electo de Brasil y antes condenado por corrupción pasiva. “La diferencia es que las mismas personas que lo metieron en la cárcel luego fueron a buscaron y reinvirtieron lo que habían hecho porque llegó Bolsonaro, una persona que hizo mucho daño al país”, evaluó la titular del Senado.
Y también aprovechó el momento para apuntar a Mauricio Macri por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional: “Le prestaron cualquier cosa violando todos los estatutos del FMI y ahora quieren hacer cargo al país de haberle prestado tanto a la República Argentina”.
“Los jueces puestos por (Mauricio) Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su gobierno”, sumó sobre el intento de magnicidio ocurrido en septiembre pasado.
Como hizo muchas veces en su trayectoria política, la vicepresidenta criticó a los medios: “El 6 van a dictar sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir. La tapa de ‘Cristina condenada’ y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo a Magnetto”.
“Ricardo Lorenzetti, cuando era presidente de la Corte, se tomó una foto con Sergio Moro de un lado y Claudio Bonadio que era el juez que me perseguía a mí y a mi familia, del otro lado. Acá el lawfare estuvo encarado desde la cúspide del poder”, lanzó.
“Si yo grito dicen que soy histérica, que soy loca. Como les decían a las Madres de Plaza de Mayo. Si grita el hombre dicen que es un tipo fuerte... Ser mujer, ser Presidenta, y no someterse a lo que quieren los poderosos es un problema grave. Las mujeres somos infinitamente más atacadas cuando ejercemos el poder. Y si vas en contra de lo que quieren los más poderosos de una sociedad, la estigmatización es total”, reflexionó la exjefa de Estado.