Cristina Kirchner, en un acto con mujeres en Moreno durante la lectura del fallo de Casación

La expresidenta no acude ni sigue por video la decisión sobre su condena, la cual recurrirá ante el máximo tribunal.

Cristina Kirchner, en un acto con mujeres en Moreno durante la lectura del fallo de Casación
Cristina Kirchner

En simultáneo a conocerse el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció su presencia en un acto con mujeres en la zona bonaerense de Moreno, sin acudir a los tribunales de Comodoro Py ni seguir la audiencia vía virtual.

“Yendo a Moreno, donde voy a compartir una actividad con la intendenta Mariel Fernández y 400 mujeres. Nos vemos”, escribió en X la dos veces jefa de Estado y exvicepresidenta de la Nación, adjuntando un video saludando a la militancia peronista.

CFK compartirá un evento con con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y no verá ni presenciará la audiencia de Casación por la causa Vialidad. Salió primero de la casa de su hija Florencia, en Constitución, a las 10.30 de la mañana.

Tal como expresó en una carta publicada el martes, la expresidenta espera que la Cámara ratifique la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en el desvío favorable para el empresario santacruceño Lázaro Báez, dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal N°2.

La audiencia estaba prevista para comenzar a las 11, en la sala B de la planta baja de Comodoro Py, con transmisión en el canal de YouTube del Poder Judicial.

En las audiencias ante Casación, la defensa de la ex vicepresidenta reclamó la absolución y sostuvo que la causa es parte del “lawfare” en su contra.

Tras el veredicto de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, a Cristina le queda recurrir y apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que hasta no quede firme no cumplirá condena.

La ex vicepresidenta no posee fueros que eviten su arresto, pero tiene más de 70 años, por lo que en esa circunstancia si la Corte se pronuncia a futuro en su contra, puede solicitar cumplir la pena en su casa. Si prospera la ley de ficha limpia en el Congreso, con este fallo de Casación no podría ser candidata, tal como viene dando muestras al llegar a la presidencia del Partido Justicialista.

En su descargo, Cristina ya dijo que no será “mascota del poder” y que buscan “proscribirla”. “Si no me mataron, tengo que estar presa”, subrayó la expresidenta en el texto que hizo público antes de que se conozca la decisión de Casación.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA