Luego del atentado acaecido el pasado jueves durante la noche, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, empezó a movilizarse en un auto blindado modelo Ford Mondeo, ofrecido por el presidente Alberto Fernández.
El Presidente cuenta con dos autos blindados albergados en la Casa Rosada, los cuales no usa, debido a esto y, después de la charla que mantuvo con Kirchner en su vivienda de Recoleta, decidió cederle uno de los vehículos para garantizar su seguridad. Desde este viernes, la vicepresidenta comenzó a usar el Ford Mondeo.
La flota presidencial depende de la Secretaría General de la Presidencia que conduce Julio Vitobello. Rápidamente, se acondicionó el vehículo, que se vio cuando este viernes, Cristina se retiró de su departamento con destino desconocido.
Los autos blindados de Cristina
Cristina Kirchner utilizaba autos blindados durante su Presidencia. La dos veces, jefa de Estado se movilizó primero en un Audi A8L, una limousine Segmento F que pertenecía a VW Argentina y que fue cedido por esa automotriz para uso presidencial.
El A8L 4.2 FSi Quattro es un auto de 5,27 metros de largo y la letra “L” identifica a la versión con carrocería “Limousine”, porque tiene una distancia entre ejes extendida en 13 centímetros con respecto al A8 normal (para ofrecer más espacio a los pasajeros de las plazas traseras).
El mismo fue descartado de la flota presidencial cuando asumió Mauricio Macri. Y se lo intentó vender en subastas pero las dos primeras no encontraron comprador. La primera vez, en diciembre de 2020, no hubo interesados con el precio base de 2.8 millones de pesos. Luego lo bajaron a 2.2 millones pero la subasta quedó vacante.
Después se lo ofreció con un 50% de descuento, con un valor publicado de 1.3 millones de pesos pero tampoco recibió ofertas.
Segun el portal Motor1.com, finalmente se vendió en un tercer intento por un millón de pesos al único oferente.
En octubre de 2013, Cristina Kirchner comenzó a usar un Audi A8 más moderno.
Atentado a la vicepresidenta
El atentado a CFK se produjo en la noche del jueves cuando la Vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su casa, y el agresor le apuntó a la cabeza con una pistola de uso civil y gatilló dos veces sin efectuar ningún disparo.
El detenido es Fernando Andrés Sabag Montiel, nacido en Brasil hace 35 años, quien está imputado en el expediente caratulado como “homicidio calificado en grado de tentativa”.
La jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo (encargados de la investigación) ya tomaron declaración a la titular del Senado, quien los recibió en su casa, donde dijo que no se dio cuenta que tenía delante una persona con un arma a un metro de distancia.
La Vicepresidenta declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento de Recoleta. En tanto, el agresor se negó a declarar y espera los próximos pasos de la pesquisa judicial, asesorado por un defensor oficial.