La expresidenta y vice Cristina Fernández de Kirchner le dedicó este viernes un comunicado de 8 páginas al presidente Javier Milei, cuestionando el rumbo económico del país a casi nueve meses del inicio de la gestión libertaria. También dejó una crítica para el peronismo.
Bajo el título “Es la economía bimonetaria, estúpido. Aportes para un debate argentino”, quien fuera la compañera de Alberto Fernández entre 2019 y 2023 dijo: “A nueve meses de la llegada al Gobierno de la primera experiencia global anarcocapitalista, una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”.
“Milei, el ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control de Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el Gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precio fundamentales de la economía:
1) el precio del dólar, a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual;
2) el precio del dinero, mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa;
3) el precio del trabajo, al fijar tope para los acuerdos salariales;
4) solo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios, en algunos segmentos de usuarios, y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores”.
Según Cristina, “si a esta forma de administrar los cuatro precios de la economía le sumamos el ajuste fiscal de Milei, que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación, se produce un combo letal”.
“Este escenario, en el marco de una economía bimonetaria como es la argentina, ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo. Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, señaló.
Después, hizo mención a las cifras de pobreza, aportó gráficos de comparación de las reservas del Banco Central entre 2011 y 2012 y un cuadro con las corridas cambiarias que tuvo Argentina hasta 2014.
Cristina Kirchner, la misma que estableció el cepo en su segunda presidencia, cuestionó a Milei porque “dicha regulación no pudo ser eliminada hasta el día de la fecha y continúa con el tope de 200 dólares. Y eso que pasaron macristas, peronistas y ahora hasta libertarios, todo bajo el estricto control del FMI. Esto no significa santificar el ’cepo’, sino entender a partir de la experiencia y no desde la teoría, el funcionamiento de la economía en la Argentina frente a la cuestión del dólar”.
“Es que, como dice el título de este capítulo, es la economía bimonetaria, estúpido. Una economía donde la moneda que emitimos como Estado sólo es utilizada para transacciones cotidianas (y no para todas. Ej: compra de inmuebles). Para las otras dos funciones que tiene cualquier moneda, que son las de unidad de valor y de reserva o ahorro, los argentinos utilizan el dólar”, aseguró la expresidenta.
Crítica de Cristina al peronismo
En otra parte del descargo, CFK señaló que “el peronismo se desordenó cuando no advirtió la modificación de las relaciones laborales de la población económicamente activa”, dejando como consecuencia “que las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo, ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores”.
Y dejó una esperanza a futuro para su sector: “Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno”.