La expresidenta Cristina Kirchner arremetió contra la Corte Suprema de Justicia, asegurando que la reciente decisión que permitió al Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires revisar los casos del fuero ordinario favorece a Mauricio Macri en la causa del Correo Argentino. Sobre los jueces que componen el tribunal, expresó: “Están al servicio de los poderosos para cubrir sus negocios”.
“Macri en su feudo con la Corte de custodia, los medios aplaudiendo y grandes empresas agropecuarias en default. ¿Escenas de un país fallido?”, es el título del mensaje que la ex mandataria publicó esta tarde en su cuenta de la red social X.
En el mensaje compartido en sus redes sociales, la presidenta del Partido Justicialista también abordó la situación económica del país, planteando la duda de si realmente se trata de “un país fallido”. Para ilustrarlo, mencionó el caso de tres grandes empresas agropecuarias que enfrentan graves problemas financieros.
“Empresarios que aplauden a sus verdugos”, los mencionó y puso como “telón de fondo” el proyecto económico del gobierno de Javier Milei, que “vimos fracasar más de una vez en el pasado”.
“Nos acerca peligrosamente a convertirnos en un país fallido”, finalizó Cristina. De acuerdo con su análisis, estos eventos evidencian las tensiones de una economía que corre peligro si depende exclusivamente del crecimiento basado en los commodities agrícolas.
“Una economía reprimarizada y con claro sesgo extractivista, con altísimo nivel de endeudamiento en moneda dura y en pesos, con el precio del dólar intervenido a la baja por el BCRA y carry trade en riesgo, paritarias con tope, bienes y servicios no transables muy por arriba de la inflación, commodities agrícolas cayendo por superproducción global, debería hacer recalibrar a quienes apuestan solo a Vaca Muerta para el crecimiento y mejoramiento de la situación económica macro y micro”, advirtió la ex presidenta.
En este contexto, la expresidenta destacó que el precio del gas y el petróleo, “al igual que cualquier commodity”, es variable y está condicionado por la economía global.
“No viene mal recordar que en el año 98 tuvimos el precio del barril de petróleo a menos de 9 dólares. No lo leí en ningún libro ni me lo contó un economista, Néstor era gobernador de Santa Cruz y las cuentas del Estado lo sufrieron”, expresó.
“Todo esto sucede en una Argentina donde además la noticia económica del día es que tres importantes empresas agropecuarias, una de ellas icónicas por su crecimiento e importancia, se declaran en default”, CFK contextualizó la situación haciendo referencia a la crisis revelada por las autoridades de dos empresas del grupo Los Grobo, de propiedad de Gustavo Grobocopatel, que informaron que no podrán hacer frente al pago de pagarés bursátiles por más de 10 millones de dólares.
“No es novedoso, pero nunca dejará de ser curioso que empresas que se llenaron de plata con gobiernos que detestan terminan arruinadas con los gobiernos que votan”, remató la referente peronista.