Los cimbronazos de los resultados de las PASO legislativas en Argentina se siguen sintiendo y dejando consecuencias -casi una sangría- en el Gobierno nacional. Luego de que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el Frente de Todos -al que pertenece el presidente Alberto Fernández- y el kirchnerismo en general sufriera duros reveces en prácticamente todo el país -incluidas aquellas jurisdicciones en las que Todos es gobierno, como en la Provincia de Buenos Aires-, se registró una seguidilla de renuncias de ministros nacionales. En pocas palabras, al menos ocho ministros y funcionarios nacionales -hasta el momento- pusieron su renuncia a disposición de Fernández.
En Mendoza las consecuencias de la elección perdida -Cambia Mendoza superó por 18 puntos al Frente de Todos mendocino- también se sintió, a tal punto de que la referente mendocina del kirchnerismo y quien encabeza el peronismo local, Anabel Fernández Sagasti, decidió cambiar el jefe de campaña y prescindir del senador provincial Lucas Ilardo para dejar en su lugar al intendente de Tunuyán -y también candidato- Martín Aveiro. Junto a esta decisión, los referentes del PJ mendocino se sumaron a la ola de críticas contra el presidente de la Nación y destacaron que a la gestión “hay que pasarla a nafta”, en alusión a lo que -consideran- avanza lenta.
Este panorama provincial se amplifica a nivel nacional. Y es que, al igual que ocurre con Fernández Sagasti, ocho ministros y funcionarios nacionales de primera línea que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner evidenciaron su voluntad de “abandonar el barco” y renunciaron a sus ministerios y cargos.
Fuego amigo
Puertas adentro, algunas de las fuerzas que integran el Frente de Todos -y que, desde el domingo, decidieron darle la espalda al presidente- culpan al festejo clandestino del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez en la quinta de Olivos de la derrota.
Los sectores más representativos entre quienes adjudican la derrota al festejo del natalicio de la pareja de Alberto Fernández son los que responden a ultranza a Cristina, como -por ejemplo- La Cámpora. Sin embargo, el “albertismo” (si es que existe esa fuerza) resiste también puertas adentro y hay algunos ministros que se protegen -espalda contra espalda- con el presidente y ante el ataque del “fuego amigo”.
Estos funcionarios son quienes respaldan a Alberto, mientras que el presidente se muestra con ellos en los distintos actos, sobre todo aquellos que se celebraron post derrota en las PASO. Y son estos funcionarios los que, se rumorea, molestan a la vicepresidenta.
Tensión y ola de renuncias K
Los resultados de las PASO agitaron el comienzo de la semana. Referentes de La Cámpora, como Andrés Larroque y otros dirigentes y referentes vinculados con el sector más fuerte del kirchnerismo -como el ex vicepresidente, Amado Boudou- criticaron aireadamente al presidente, su gabinete y su gestión
En provincias oficialistas y donde el Gobierno también sufrió inesperados golpes en las urnas (al menos inesperados desde la óptica del partido gobernante), los gabinetes pusieron su renuncia a disposición. Le ocurrió a Axel Kicillof en Buenos Aires y a Alicia Kirchner en Santa Cruz.
Y fue ayer, miércoles, cuando se sucedió la ola de renuncias de funcionarios filo K que sorprendió -o no tanto- al presidente y a la Casa Rosada. El primero de ellos fue Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior, quien puso a disposición de Alberto Fernández su renuncia “escuchado sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo”, según destacó en su carta de renuncia.
Ese mismo día, a De Pedro le siguieron el ministro de Justicia, Martín Soria; sus pares de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Medio Ambiente, Juan Cabandié y de Cultura, Tristán Bauer; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la directora de la Anses, Fernanda Raverta y la secretaria de Comercio, Paula Español. Estos funcionarios y funcionarias responden directamente a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La resistencia Albertista
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Economía, Martín Guzmán están en la primera línea de los defensores y partidarios del presidente de la Nación. Y esa primera línea se mostró de manera literal el lunes pasado, cuando en el primer acto del que participó Alberto Fernández post PASO se los vio sentados en primera fila.
Luego de la ola de renuncia de ministros y funcionarios cristinistas, los albertistas se abroquelaron para marcar la cancha y dejar en claro que no están solos. A los tres ministros mencionados se sumaron en distintas reuniones los ministros de Trabajo (Claudio Moroni), de Desarrollo Social (Juan Zabaleta), de Seguridad (Sabina Frederic), de Obras Públicas (Gabriel Katopodis), de Salud (Carla Vizzotti), de Deportes y Turismo (Matías Lammens) y de Relaciones Exteriores (Felipe Solá). Es decir, una decena de ministros que “bancan” al presidente.
La mayoría de los gobernadores peronistas de las provincias argentinas y la CGT también se manifestaron en apoyo al presidente.
Massa, el mediador
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se convirtió en el inesperado mediador de este cisma dentro del Frente de Todos y que enfrentó a kirchneristas (cristinistas) con albertistas.
El otrora opositor al kirchnerismo mantuvo una reunión con su par Máximo Kirchner -hijo de la vicepresidenta y principal referente de La Cámpora- y convocó a su partido (Frente Renovador) a una cumbre interna.
Cara a cara: a quién responde cada ministro
-Cristinistas
Los que renunciaron:
Eduardo De Pedro (Ministro del Interior), Tristán Bauer (Cultura), Martín Soria (Justicia), Juan Cabandié (Ambiente), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología).
Los que siguen:
Jorge Taiana (Defensa), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat).
-Albertistas:
Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica), Martín Guzmán (Economía), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Nicolás Trotta (Educación), Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Sabina Frederic (Seguridad), Carla Vizzotti (Salud), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Luis Basterra (Agricultura y Ganadería), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad),
-Massista:
Alexis Guerra (Transporte).