El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) presentó el informe sobre los valores del servicio de transporte público de pasajeros urbano, y determinó que el costo por kilómetro recorrido que se les deberá abonar a las empresas por parte del Poder Ejecutivo creció un 54,2% en tan solo ocho meses. El documento se publicó en la antesala de la audiencia del incremento del boleto de transporte, que se realizará el próximo 20 de diciembre, donde se pondrá este informe en la mesa de discusión.
Desde el Gobierno aseguraron que, más allá que se incrementen los costos del transporte, que son los que deberá abonar el Estado una vez se oficialicen mediante un decreto en el Boletín Oficial, no se aumentará “por ahora” el boleto de pasajeros, que hoy cuesta $850 en su tarifa plana en Mendoza. No obstante, sí incidirá en decisiones futuras, tanto el valor del boleto, como también los subsidios del Ejecutivo para este fin.
Los datos se desprenden del informe de noviembre del EMOP, que realizó el trabajo pormenorizado respecto a cómo han variado desde marzo -fecha del último informe del organismo- los costos de todo el sistema de transporte público de las empresas, tanto la del Estado, con la Sociedad de Transporte de Mendoza (que tiene el Metrotranvía y la línea 100), como el del resto de empresas concesionarias del servicio, que son Empresa Maipú (línea 200 y 800), El Cacique-Los Andes (línea 300), El Trapiche-Alvear (400), General Roca (500), El Plumerillo (600), El Trapiche-Mitre (700) y El Caquique (900).
Si bien las empresas habían solicitado una actualización del 65,5% respecto al costo kilómetro que fue aprobado en abril mediante el decreto 773 del Boletín Oficial, que fue en promedio de $1.857, desde el EMOP consideran que el incremento debería ser menor, del 54,2%, y que el costo por kilómetro recorrido es en promedio de $2.866.
Entre los datos que se comparan para dar con la evolución de los costos, se ponen en consideración los salarios del personal, el combustible y lubricantes, el costo de la inversión, el mantenimiento del parque móvil, el IVA y crédito fiscal, los impuestos y otros.
Presión sobre el boleto
Pero la clave del informe, es que el Gobierno tiene los valores de lo que debería costar el boleto con gratuidades (abonos) y sin gratuidades. En este caso, desde el EMOP destacaron que teniendo en cuenta este sistema de descuentos (abonos personales, a estudiantes, boletos gratuitos a docentes, celadores, bomberos discapacitados, mayores de 70 años, entre otros), del total de la tarifa plana solamente ingresa como recaudación “el 47% de la misma”, lo que sin dudas influye en la recaudación del Estado.
De esta forma, la tarifa técnica, que es la que se pagaría sin ningún tipo de descuento o gratuidad, sería de $1.323, en base a la cantidad de transacciones realizadas durante este 2024, y el sistema “se autofinanciaría” sin necesidad de enviar subsidios. No obstante, éste es un valor solamente de referencia, ya que desde el ministerio de Gobierno señalaron que los abonos se mantendrán.
En tanto, si el gobierno continuara con las actuales gratuidades, la tarifa plana que permitiría al sistema autofinanciarse, sería de $2.912.
La herramienta de este informe y la audiencia pública, es que servirá al Gobierno a futuro para poder moverse con ajustes en el boleto de pasajeros, siempre y cuando no esté por encima de estos valores que marca la tarifa técnica.
“Lo que se define y conoce es el costo del sistema. De ahí en más, el EMOP calcula el costo por pasaje. Y después es el máximo que nosotros como Gobierno tenemos hasta una nueva audiencia para poder aumentar el boleto”, declaró el ministro de Gobierno, Natalio Mema, a Los Andes.
También dijo que “sí se le reconocerá a las empresas este nuevo costo. La única consecuencia que va a tener esta audiencia es que a partir de que salga por decreto aprobadp el nuevo costo por kilómetro recorrido, las empresas empezarán a cobrar con estos números actualizados, pero no habrá aumento del boleto por ahora”, sentenció Mema.
Es importante marcar también que de forma bimestral, el Gobierno actualiza los valores de pagos a las empresas concesionarias del transporte en lo que refiere al valor del combustible, así como también al avance de las paritarias.
Costos de las empresas
De acuerdo a los valores que han incidido en el aumento del costo por kilómetro recorrido, se destacan, entre otros, el aumento del gasoil que, a precios del 1 de noviembre, estaba a $934 el litro común de YPF y $1095 el litro de premium. En tanto, los aceites lubricantes también han incrementado valores, así como además los neumáticos, que llegan a valores promedio de $600.000 por cubierta y $142.000 por precurado.
También se tiene en cuenta el valor de cada unidad promedio, ya sea de los colectivos normales, como también duplas del metrotranvía o micros articulados.
Respecto al personal que se desempeña en las empresas, se estableció un aumento promedio en salarios de un 131%, incluyendo a aquellos que se desempeñana en sectores de conducción, tráfico, mantenimiento y administración.