El bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA) decidió echar de su bancada al formoseño Francisco Paoltroni. El legislador llevaba varios días cuestionando en varios medios de comunicación la candidatura del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia, posición contraria a las indicaciones de Javier Milei. Además, el senador también había abierto un frente de batalla con el asesor presidencial Santiago Caputo, una de las figuras más relevantes del círculo íntimo del presidente.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en nuestro carácter de integrantes del bloque de La Libertad Avanza a efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del senador nacional Francisco Manuel Paoltroni en virtud de diferencias irreconciliables”, decía la nota que firmaron cuatro de los integrantes de la bancada de La Libertad Avanza, entre ellos el jefe del bloque, Ezequiel Atauche, y que fue enviada esta noche a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel.
Una decisión previsible
El Gobierno de Javier Milei ya había recibido con malestar las críticas que viene planteando en público el jefe del bloque de la Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Francisco Paoltroni.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, en las oficinas de Casa Rosada ya se hablaba este miércoles de una posible expulsión del dirigente formoseño de la bancada oficialista.
“La expulsión es dar un gesto de disciplinamiento y probablemente Paoltroni tenga el mismo fin que Lourdes Arrieta”, sostuvo un influyente funcionario libertario en declaraciones a un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada.
De esa forma, el dirigente de máxima confianza del presidente Javier Milei se refirió a los problemas que hubo con Arrieta, quien renunció al bloque de LLA antes de que se formalizara su expulsión.
En el caso de Arrieta, la pelea interna fue por la visita de un grupo de diputados oficialistas a represores que están encarcelados por delitos de lesa humanidad, entre ellos Alfredo Astiz.
Pero las tensiones con Paoltroni se produjeron por su rechazo al pliego del juez Ariel Lijo para ingresar a la Corte Suprema, aunque el legislador también viene lanzando críticas contra otras iniciativas del Gobierno como aspectos de la política económica y los fondos que se decidieron girar para la nueva SIDE.
Esto último le valió un enfrentamiento con el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, a quien Paoltroni sostuvo que deberían “mandarlo a fumar a un quincho”.
Además, en la interna entre la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, el formoseño se puso del lado de la titular del Senado. “No creemos que el disenso político deba ser castigado”, dijeron, por su parte, desde el sector de Villarruel.
Pero lo cierto es que cerca de Milei no descartan avanzar con expulsiones, al advertir que “hay que generar un orden interno de aquellos que están para apoyar la agenda del Presidente y no la agenda personal”, según remarcó el dirigente en la charla con cronistas.
“Ahora no hay lugar para los egos personales ni mucho menos para que cada uno de los libertarios tome sus propias decisiones, es el momento para las políticas propias y las ambiciones personales van a ser cuando el país esté ordenado”, agregó.
Consultado sobre la visión del presidente sobre la situación de Arrieta, aseguró que a Milei “le disgustan los conflictos innecesarios por pelotudeces, porque la Argentina está atravesando un momento sensible”.
“Al Gobierno no le parece un comportamiento tolerable dentro de una representación política como es LLA, porque esos niveles de conflicto van en contra del proyecto del Presidente”, finalizó el funcionario.