La municipalidad de Rivadavia emitió un comunicado detallando el flujo neto de caja disponible al 31 de diciembre de 2023. Según el documento, el municipio contaba con 57.517.327,59 pesos al cierre del año. Lo firman Mario Manuel Gonzalez (tesorero municipal), José Leonardo Lara (contador municipal) y Orlando Javier Aranda (secretario de Hacienda).
Con este flujo de fondos Mansur aseguró a Los Andes, que el dinero que dejó Miguel Ronco, ex intendente del municipio, representa solamente el 21% de la masa salarial, sin contar el aguinaldo.
Sin embargo, Martín Liberal, quien encabezó las finanzas municipales en la gestión de Ronco, negó rotundamente la veracidad de los datos proporcionados.
El documento que acompaña a esta especie de balance financiero reza en sus primeras líneas: “Ricardo Mansur nos adelanta cuál es el estado financiero que la gestión anterior dejó”.
La gestión de Mansur se ve marcada por serios enfrentamientos con la administración anterior. Una denuncia penal y un documento, desde la perspectiva de la nueva gestión, vienen a desmentir la información presentada sobre el estado financiero del municipio, por el Intendente saliente.
Según el documento firmado por el secretario de Hacienda, los ingresos corrientes ascienden a 196.165.910,88 pesos, que son producto de saldos en los bancos Credicoop y Nación. Los egresos corrientes acusan un total de 103.800.000 pesos. La diferencia de ambos montos arroja un superávit corriente de 92.365.910,88 pesos.
En la sección de los ingresos y egresos de capital es donde hay un déficit, según el documento que respalda el gabinete de Mansur. Hay ingresos de capital por 309.000.000 pesos y un total de egresos de inversiones de capital de 343.848.583,29 pesos. Lo que muestra un déficit en inversiones de capital de 34.848.583,29 pesos.
La diferencia entre el total del superávit corriente y el total del déficit en inversiones de capital arroja, de acuerdo a la municipalidad de Rivadavia, un flujo neto de caja de 57.517.327,59 pesos.
La versión del exsecretario de Hacienda de Ronco
La oposición discrepa en la sección de ingresos corrientes. Liberal sostiene que la gente de Mansur “omite ingresos, como por ejemplo, los que son en concepto de coparticipación nacional y provincial y los que tienen origen municipal”. Según el ex secretario de Hacienda también olvidaron mencionar los ingresos por un convenio firmado con el gobierno provincial en el marco del “Programa de Infraestructura Municipal”, aunque no precisó el monto.
Además, denunció: “Es un flujo solamente con lo que tienen ahora en caja nada más sin contar ningún ingreso. Es algo muy informal”.
“A mi los números me daban 400 millones positivos”, indicó el exsecretario de Hacienda a Los Andes.
Este saldo positivo que acusa la gestión anterior contrasta con los nuevos números. Entre la versión de una gestión y otra la diferencia aproximada es de 350 millones de pesos.
El documento escrito finaliza con una amenaza y un llamado a quienes estuvieron en la gestión de Ronco: “Quedamos expectantes de qué tendrán para decir los dirigentes de Miguel Ronco”.
Ronco sobre el dinero que dejó
En una nota con este diario, el ex jefe municipal se mostró desconcertado porque, en un momento, Mansur canceló el histórico festival “Rivadavia Canta al País 2024″ (el mismo se llevará a cabo según dichos posteriores de Mansur) y explicó que dejó “un municipio con dinero, con todo pago”.